Recetas de postres

Receta de flan de calabaza cubano

Flan de calabaza
Receta de Flan de calabaza cubano

Desde pequeños hemos disfrutado del sabor de un buen flan. Pero, ¿conoces variantes de este postre? Anota los pasos de este flan de calabaza cubano.

El flan de calabaza cubano es un postre tradicional del país caribeño. Su origen en la isla proviene de la herencia hispana a raíz de la colonización, extendida a todos los países hispanoamericanos. Pero el flan es mucho más antiguo, lo encontramos desde varios siglos antes de Cristo. Tanto los fenicios como los antiguos romanos y griegos lo preparaban con huevos y leche, y le llamaban tyropatina.

Los ingredientes principales son, como sabemos, leche y huevos, y este postre siguió preparándose a lo largo de la Edad Media, especialmente en cuaresma, época en la que había que hacer ayuno y prescindir de ciertos alimentos, prohibidos durante este periodo. El flan no solo es un dulce tradicional español, es una preparación con muchas variantes a lo largo y ancho de Europa, por un lado, y a lo largo y ancho de América, por otro.

Las variantes más importantes del flan se elaboran en Croacia y en algunos países latinoamericanos, como Chile, Venezuela, Panamá, Perú o Cuba. En el país europeo, en la región de Dalmacia, preparan el flan aromatizado con licor de rosas de Dubrovnik, y lo llaman rožata. En Chile hay una variante que llaman leche asada o flan de huevo, se parece mucho al flan, pero se deja en el horno hasta que encima se le forma una capa tostada; en Venezuela se le llama quesillo, y se hace con huevos y leche condensada cocinados en baño María en un molde recubierto de caramelo. En Panamá la variante se prepara con leche de coco, leche condensada y leche evaporada. En Perú, la variante se conoce como crema volteada a la que se le añade además de los ingredientes básicos del flan, leche condensada.

El flan de calabaza cubano, por su parte, es una variante del flan tradicional, pero sin huevos. La calabaza potencia la dulzura del postre gracias a su propio dulzor, dándole un atractivo color final y un cierto contraste muy agradable al paladar. Se considera un postre casero, y muchas madres y abuelas lo siguen preparando, en Cuba y en los lugares donde hay alguna comunidad cubana.Puré de calabaza

Hay que recordar que cualquier cosa que se haga con calabaza es, además de rica, muy nutritiva. Esta hortaliza tiene muchos nutrientes y es sumamente benéfica para el organismo. Su contenido en carotenos (lo que le da su precioso color anaranjado o amarillo) la convierte en un antioxidante potente. Es adecuada para mantener la buena salud del sistema digestivo, cuida el sistema cardiovascular ayudando a prevenir la hipertensión arterial, y refuerza el sistema urinario protegiendo los riñones (previene las cistitis y los cálculos renales, combate la retención de líquidos y la insuficiencia renal). Y, por si fuera poco, también protege la salud ocular porque previene las cataratas, la ceguera nocturna y la fotofobia gracias a su alto contenido en vitamina A.

Ingredientes:

  • ½ kilo de pulpa de calabaza
  • 1 lata de leche condensada
  • ½ taza de azúcar
  • 5 cucharadas de maicena
  • 1 taza de leche
  • Vainilla
  • Canela
  • Pizca de sal
  • Cómo preparar el flan de calabaza cubano:

    1. Retirar la corteza a la calabaza, así como las hilachas y las semillas. Medir ½ kilo de pulpa.
    2. En agua con sal cocer la calabaza hasta que esté suave.
    3. Triturar bien la calabaza con la leche condensada, vainilla, canela al gusto y una pizca de sal. El objetivo es conseguir una crema bien homogénea.
    4. Aparte, en una taza de leche, disolver en frío la maicena.
    5. Poner en un cazo a fuego medio la leche con la maicena y combinar con la mezcla anterior de calabaza.
    6. Remover hasta que empiece a espesar, para que la maicena se cocine.
    7. Por otro lado, hacer un caramelo con la ½ taza de azúcar y dos dedos de agua. El color del caramelo será más o menos intenso dependiendo del tiempo que esté al fuego sin quemarse. Hay que vigilar que no se queme ya que puede darle un sabor amargo al flan.
    8. Cuando el flan esté listo y del color deseado, echarlo en un molde procurando cubrir al menos dos tercios de las paredes. Reservar.
    9. Una vez llegado al punto de espesor del flan, verter en el molde, esperar a que se enfríe a temperatura ambiente y a continuación reservar de cuatro a cinco horas en la nevera para que cuaje.Flan de calabaza cubano

    Prepara este delicioso y tradicional flan de calabaza cubano y disfruta con tu familia de un verdadero manjar. Como ves, es muy fácil de hacer y sus ingredientes están al alcance de todos. Si puedes esperar, resulta mucho mejor de un día para otro.

    Puedes hacer una variante de este flan: bate 4 huevos, una lata de leche condensada, una de leche evaporada, 1 taza de puré de calabaza y vainilla. Vierte en un molde con caramelo y hornea al baño María de 45 a 60 minutos, o cuando al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas