Recetas vegetarianas

Receta de Ensalada de quinoa y hortalizas asadas

Quinoa y hortalizas asadas
Ensalada de quinoa y hortalizas asadas

Si te gusta preparar en casa deliciosas ensaladas, atrévete con esta ensalada de quinoa y hortalizas asadas. Aquí te dejamos el paso a paso.

Hacer una ensalada de quínoa y hortalizas asadas es elaborar un plato lleno de cosas maravillosas para el organismo. Pero no solo eso, es que además sabe muy rico. Su apelativo científico es Chenopodium quinoa, pertenece a la familia de las amarantáceas, y designa a una semilla repleta de aminoácidos esenciales y de calidad proteica similar a la leche. Es originaria de los Andes y su nombre proviene de la voz quechua kinwa o kinuwa.

El cultivo de la quinoa se atribuye a los antiguos incas, sobre todo en la cordillera de los Andes. Por su alta resistencia y tolerancia, hoy en día se cultiva no solo en Perú, Ecuador y Bolivia, sino en Colombia, Argentina y Estados Unidos, y en otros países de Asia y Europa con excelentes rendimientos. Si bien es una semilla, se la considera un pseudo cereal pues estos granos son increíblemente nutritivos y superan de largo a los cereales tradicionales como el trigo, la avena, el arroz o el maíz. Por ello suele calificársele como un súperalimento.

La quinoa tiene un sabor delicado, que recuerda un poco al cuscús o al arroz, y cuando está cocida sus granos quedan sueltos, brillantes, lo cual le otorga a la ensalada de quínoa y hortalizas asadas un aspecto vistoso, tentador, que invita a llevarse un bocado a la boca. Estos granos son crujientes y aportan textura a cualquier preparación que los incluya.

Durante milenios fue el alimento básico de las culturas andinas, junto a las patatas y al maíz. Estos antiguos habitantes la llamaban chisaya mama (“la madre de todos los granos”) por la cantidad de nutrientes que aportaba al organismo, y aunque a la llegada de los conquistadores sufrió duros reveses (arrasaron campos de cultivo y se prohibió su siembra, cosecha y consumo so pena de castigos severos), la quinoa logró permanecer.

Algunos historiadores señalan que tal vez el origen del rechazo a la quinoa era la connotación sagrada que tenía para los incas, y que simbólicamente debía ser eliminada para doblegarlos. Gracias a estudios modernos a mediados del siglo XX, sobre todo de investigadores norteamericanos, se han conocido todas sus virtudes nutricionales. Hasta la NASA se interesó para que fuese cultivada en el espacio.Quinoa

Ingredientes:

  • 200 gramos de quinoa
  • 200 gramos de calabaza limpia y sin corteza
  • 100 gramos de pimiento
  • 200 gramos de remolacha
  • 100 gramos de zanahoria
  • 1 cebolla morada
  • 200 gramos de espinacas
  • Hojas de albahaca fresca
  • Piñones al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar la ensalada de quínoa y hortalizas asadas:

    1. Precalentar el horno a 200° C.
    2. Pelar la remolacha, limpiar el pimiento (retirar las semillas y las venas blancas).
    3. Cortar la calabaza, la zanahoria y la remolacha en cuadrados medianos, del tamaño de un bocado.
    4. Cortar el pimiento y la cebolla en juliana.
    5. Lavar bien las espinacas y separar las hojas de los tallos. Si no gusta demasiado el sabor de las espinacas, pueden sustituirse por otras verduras similares, como sería el caso de las acelgas.
    6. Colocar todas las hortalizas en una bandeja de horno, salpimentar al gusto.
    7. Bañar las hortalizas con un buen chorro de aceite de oliva, mezclando bien.
    8. Hornear durante 20 minutos, más o menos, a 180° C. A mitad de cocción, voltear las hortalizas para que se doren por igual.
    9. Verificar que todas estén suaves introduciendo un palillo. Si aún les faltara, dejarlas 5 minutos más en el horno.
    10. Mientras tanto, cocinar la quinoa según las indicaciones del paquete. Una vez cocida, escurrirla bien para quitarle toda el agua y reservarla durante unos momentos.
    11. Aparte, preparar el aliño: en un frasco con tapa hermética mezclar sal, pimienta, una cucharadita de vinagre balsámico y 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Agitar para emulsionar.
    12. Colocar las hortalizas en una fuente grande, agregar la quinoa y aderezar con el aliño.
    13. Mezclar bien todos los ingredientes de la ensalada para integrar los sabores.
    14. Adornar con piñones y con hojitas de albahaca.Ensalada de quinoa y hortalizas asadas

    Prepara esta ensalada de quínoa y hortalizas asadas y tendrás una explosión de sabores y nutrientes. Ten en cuenta que puedes añadir cualquier hortaliza de tu agrado, como berenjenas, calabacines, hinojo, tomates, espárragos, aceitunas verdes o negras, etc. También puedes variar la vinagreta por miel y mostaza, lo que le daría un toque bien interesante a esta ensalada (una cucharada de mostaza antigua, una de miel, ½ de vinagre y tres de aceite de oliva). La imaginación es el límite.

    Además, como son asadas, las hortalizas mantienen sus propiedades nutricionales y adquieren un sabor mucho más agradable que cuando se hierven o guisan. Es una ensalada deliciosa que puedes comer recién hecha, caliente, o templada e incluso fría. Es ideal para llevar de picnic o disfrutar en la cena, que será ligera y saciante. Esta ensalada de quínoa y hortalizas asadas es vistosa, riquísima y súper saludable y vale la pena prepararla al menos una vez al mes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas