Recetas de pescado

Receta de Carpaccio de bacalao con naranja

bacalao con naranja
Receta de carpaccio de bacalao con naranja

Una forma diferente de tomar el bacalao es tomarlo en esta receta de carpaccio de bacalao con naranja. Toma nota de los pasos y no dejes de probarlo.

El bacalao crudo es un plato bastante común en distintas regiones de España. Esta receta de carpaccio de bacalao con naranja es una manera deliciosa de consumirlo en un plato ligero y de pocos ingredientes. Su frescura hace a esta preparación ser una excelente opción en verano, o simplemente cuando se quiere comer bien sin consumir calorías de más. El carpaccio es una preparación de carnes cortadas en láminas muy finas que se majan y sirven como entrada.

Cuenta la historia que este plato fue creado en Venezia a mediados del siglo XX por el hostelero Giussepe Cipriani. Este personaje reparó el plato para una amiga cercana, la condesa Amalia Nani Monicego. A la duquesa le habían prohibido comer carne cocida. Cipriani tomó la necesidad de la condesa como una oportunidad, preparó la carne de buey finamente cortada y aderezada con toques ácidos. Así creo el carpaccio.

El color intenso del plato le recordó a Cipriani una de las obras de Vittore Carpaccio, quien era un famoso pintor veneciano. Por esto, decidió utilizar el apellido del pintor. La condesa, satisfecha con la creación, lo dio a conocer por toda Europa. Desde entonces el carpaccio es una entrada reconocida en todo el mundo.

A la hora de dar el punto de sal, hay que recordar que el bacalao ya tiene un punto salado de forma natural. Si se usa bacalao en salazón, será necesario tenerlo en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 8 horas.

Ingredientes:

  • 300 grs de lomo de bacalao fresco
  • 2 naranjas
  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • 50 ml de caldo de pollo
  • Un ramillete de perejil
  • 50 grs de cualquier lechuga, al gusto
  • 2 tomates
  • Cómo preparar Carpaccio de bacalao con naranja:

    1. Extraer el zumo de las dos naranjas. Hacer una reducción con este y el azúcar hasta que quede la mitad del líquido.
    2. Triturar el perejil con un chorro de cada aceite. Colar y reservar.
    3. Con un cuchillo muy afilado y con buen ángulo, cortar el bacalao en lonchas finas.
    4. Lavar y cortar los tomates rebanadas muy delgadas, de la misma manera que se hizo con el bacalao.
    5. En un plato, colocar una cama de lechuga, luego las rodajas de tomate y las de bacalao. Bañar con la emulsión de naranjas y servir con el perejil cortado.

    Prueba esta receta de carpacio de bacalao con naranja acompañado de rodajas de pan tostado y un buen vino blanco, su sabor es incomparable. El truco de este plato es lograr las láminas lo más finas posibles. Es probable que necesites varios intentos hasta lograr las lonchas perfectas, pero el resultado vale la pena.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas