Recetas de postres

Receta de Canjica brasileña: aprende a preparar la exquisita mazamorra dulce de Brasil

Canjica brasileña
Receta de Canjica brasileña

Aquí te traemos una receta de canjica brasileña fácil de hacer, para que la puedas experimentar en tu casa. ¡Toma nota y anímate a prepararla!

Arroz al estilo Brasil

5 recetas de postres brasileños

Pollo en salsa brasileño

La canjica o mungunzá es un postre típico de Brasil que se prepara principalmente durante las fiestas juninas, que celebran los santos populares, como San Juan y San Antonio. Se asemeja a una mazamorra dulce, elaborada con granos de maíz blanco, leche de coco y leche condensada, además de canela y clavo de olor para aromatizar. Aunque en versiones más clásicas, la leche condensada se sustituye por leche regular (de vaca) o agua.

Receta de Canjica brasileña con leche condensada fácil

Como toda receta simple y de pocos ingredientes, el gran “secreto” para preparar una deliciosa canjica es el tiempo. Aunque su elaboración requiera muy poco esfuerzo, es importante respetar los tiempos de cocción, para que el maíz tenga una textura agradable y absorba completamente el sabor del coco. Si queremos acelerar este proceso, podemos usar una olla a presión.

También es importante estar atentos al proceso de cocción, ya que la leche puede hervirse fácilmente, generando un gran “desmadre” en la cocina. No necesitas estar removiendo todo el tiempo la preparación ni quedarte al lado de cazuela todo el tiempo. Pero sí poner atención para evitar que la preparación se pegue o que la leche trasvase la olla.

Hechas estas observaciones, veamos el paso a paso para preparar esta exquisita canjica brasileña con leche de coco:

Ingredientes:

  • Granos de Maíz blanco crudos: 250 gr.
  • Leche de coco: 250 ml
  • Leche condensada: 1 lata (395 gr. aproximadamente)
  • Leche: 200 ml
  • Azúcar: 100 gr.
  • Canela en rama: 2 unid.
  • Clavos de olor: 4 unid.
  • Una pizca de sal
  • Agua: cantidad necesaria
  • Coco rallado: ½ taza (opcional)
  • Cómo hacer Canjica brasileña con leche condensada:

    1. Empezamos a preparar nuestra canjica brasileña en el día anterior a la cocción, poniendo los granos de maíz blanco en remojo con agua.
    2. En el día siguiente, lavamos bien los granos de maíz y los ponemos a cocinar en fuego media con bastante agua, la canela en rama y los clavos de olor. Aquí, si queremos acelerar el proceso de cocción, utilizamos una olla a presión. En este caso, nos llevará unos 40 minutos, pero en una cazuela normal, la cocción puede tardar alrededor de una hora y media, hasta que los granos estén tiernos.
    3. Escurrimos los granos de maíz para quitar toda el agua restante de la cocción. Reservamos.
    4. En la misma olla ponemos la leche condensada, la leche de coco y la leche. Mezclamos bien y llevamos a fuego lento durante unos 5 minutos.
    5. Añadimos el azúcar, el coco rallado (opcional) y los granos de maíz cocidos, y cocinamos la preparación durante 25 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue al fondo de la olla.
    6. Apagamos el fuego y dejamos nuestra canjica brasileña reposar por unos minutos antes de servir. Tradicionalmente, este postre se degusta caliente, con un poco de canela espolvoreada por encima. Pero hay quienes afirman que es mucho más sabroso frío.Postre brasileño

    Un tip adicional: la canjica brasileña sabe mucho mejor cuando le damos un buen reposo tras la cocción. Por ello, te recomendamos prepararla en el día anterior a servirla y sólo calentarla unos minutos de servir. Si prefieres, puedes dejarla reposar en la nevera y aprovechar a probarla también fría, a ver de qué manera más te gusta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas