Arroz al estilo Brasil

Arroz al estilo Brasil
Arroz al estilo Brasil 2

Arroz al estilo Brasil, una receta tradicional del país carioca. Se suele servir como guarnición de platos como la ‘feijoada’, un guiso de frijoles o habichuelas negras, y carne de cerdo en salazón. En otro artículo de CookAffinity hicimos arroz al vapor. Hoy preparamos arroz blanco al estilo de Brasil.

El arroz forma parte de la dieta de subsistencia de muchos países del mundo, gracias a su cultivo se puede alimentar millones de personas. El arroz está  lleno de ventajas. Es  barato, se conserva bien durante meses y sin necesidad de frío. Energético proporciona hidratos de carbono de absorción rápida.

Arroz al estilo Brasil

Versátil, se pueden cocinar en infinidad de recetas. Si en España tenemos arroces típicos como ‘la paella’ o ‘los calderos’. En Brasil el arroz más conocido es el que acompaña el plato tradicional, la feijoada. Esta recetas se suele cocinar en millones de hogares en Brasil durante los fines de semanas. Es una receta de origen portugués que usa varias partes del cerco como el rabo o la oreja con las legumbres. Como acompañamiento su suele servir el arroz y también naranjas.

Arroz al estilo Brasil- feijoada

El arroz lleva siglos formando parte de alimentación de Brasil, pero menos que en otros lugares del planeta. A Brasil llegó su cultivo en el siglo XVIII, en1766 a corona portuguesa autorizó que se pudiera cultivar arroz en Río de Janeiro, en poco tiempo y siendo la tierra de Brasil tan fértil su cultivos extendió.

Arroz al estilo Brasil

Si visitas Brasil comprobarás que en cualquier restaurante sirven una gran variedad de platos pero el arroz acompaña a casi todos. En Brasil el arroz no se cocina igual que en Asia o los Estados Unidos. En España si sofreímos el arroz junto a cebolla o ajo, pero suele ser una fase de recetas más elaboradas de arroz. Sin embargo en Brasil su arroz blanco lo preparan así sofriendo en seco con cebolla y ajo.

Arroz al estilo Brasil

Ingredientes

  •  Media cebolla picada
  • 2 tazas de arroz de grano largo, unos 500 gr
  • 2 dientes de ajo picado
  • 4 tazas de caldo de pollo (puede ser de brik o casero)
  • Un poco de sal
  • 1 hoja de laurel
  • >

    Preparación

    La clave de la sazón de este arroz es que se sofríe antes junto a la cebolla y el ajo machacado en un poquito de aceite de oliva antes de añadirle el líquido. Comenzamos calentando aceite en una sartén. Ponemos el arroz en un colador y lo enjuagamos bien, escurrir. Agregamos a una olla o cacerola la cebolla y el ajo. Cuando esté ligeramente dorado añadimos el arroz y un poco de sal. Remover el arroz para que se vaya impregnado del sabor de la cebolla, el ajo y el aceite.

    cebolla y ajo sofrito

    A continuación añade las 4 tazas de caldo de pollo y la hoja de laurel. Remover y dejar a fuego medio con olla tapada. Tiempo de cocción 25 minutos aproximadamente. Se puede servir solo o acompañando platos de verdura, carne o pescado.

    Arroz al estilo Brasil

    También te puede interesar

    Arroz basmati al limón

    Arroz basmati al limón

     

    Si te ha gustado la receta arroz al estilo Brasil, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas