Recetas de postres

Receta de Bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís

Bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís
Receta de Bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís

Si te gustan los bizcochos caseros y busca una receta un poco diferente, prueba con esta receta de bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís. Aquí te dejamos los pasos.

La sémola de trigo es la harina que se ha molido poco y queda gruesa. Con ella se elaboran distintas recetas, especialmente de pastas como raviolis, fideos y otras. Cuando se muele el endosperma del trigo duro se obtiene sémola, y queda de un llamativo color amarillo, como el grano. Según muchos chefs de alta cocina, es la mejor harina para preparar masas. Claro que, por otro lado, tiene un elevado índice de gluten. Pero si no se padece la enfermedad celiaca no hay ningún problema en preparar este bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís.

Las semillas de anís son las que se usan en la cocina, usualmente en la panadería, en la elaboración de licores o en algunos currys. Aunque todas las partes de la planta joven son comestibles. De los tallos se obtiene aguardiente y aceite de anís, un aceite esencial muy soluble en alcohol y que cuando se mezcla con agua adquiere el efecto lechoso tan típico de las bebidas anisadas. Se trata de un gran aliado para muchas preparaciones culinarias.

Ingredientes:

  • 250 gramos de sémola de trigo
  • 125 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 40 ml de anís dulce
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Pizca de sal
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de polvos para hornear
  • Cómo preparar un bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís:

    1. En un bol batir los huevos con el azúcar, hasta que se blanqueen y doblen su volumen.
    2. Precalentar el horno a 180° C.
    3. Añadir el zumo de naranja, el anís y el aceite, y seguir batiendo.Bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís
    4. Incorporar primero la sémola, batir por 2 minutos, y luego añadir la harina normal junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Añadir por último la esencia de vainilla. Debe quedar una mezcla bien uniforme y homogénea, sin grumos.
    5. Engrasar y enharinar un molde para bizcochos, de la forma que más guste en casa.
    6. Verter la mezcla y hornear por 25-30 minutos, según cada horno, a 180° C, o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
    7. Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

    Si te gustan los postres, este bizcocho de naranja, sémola de trigo y anís te sorprenderá. El bizcocho queda esponjoso y muy rico, y el aroma y sabor a anís le queda perfecto. Prepara un dulce maravilloso para esas tardes en familia, y acompaña con un cremoso café con leche, o un buen vaso de leche para los más pequeños. Será una nutritiva y deliciosa merienda casera. No olvides que la combinación de la naranja y el anís es una mezcla muy apreciada en repostería y pastelería, que suele utilizarse para elaborar los más variados dulces.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas