Recetas francesas

Quiche Alsacienne, la versión de la quiche Lorraine con cebolla

Quiche alsacienne
Receta paso a paso de la quiche alsacienne

La quiche lorraine es uno de los platos más típicos de Francia. Conocemos la receta de su versión con cebollas, la quiche alsacienne.

A pesar de que hoy en día podemos encontrar en casi todos los supermercados la típica quiche lorraine lista para consumir, es un alimento que no se conoce demasiado, especialmente si hablamos de algunas variedades especiales como es el caso de la quiche alsacienne, la versión de la tarta salada con cebolla. La quiche es uno de los platos de la cocina tradicional francesa y acepta todo tipo de ingredientes, aunque la versión clásica está compuesta de huevos y nata, una receta simple pero deliciosa a la misma vez.

La clásica quiche lorraine se convierte en quiche alsacienne en el momento en el que se le añade la cebolla, el ingrediente estrella de la cocina. ¿Quieres saber cómo cocinar esta quiche para disfrutar de un buen plato de origen francés? Pues no te pierdas a continuación toda la elaboración, podrás comprobar que es realmente sencilla de hacer.

Ingredientes para la quiche alsacienne

Aunque puedes comprar la masa quebrada ya hecha, también tienes la opción de cocinarla tú. En caso de querer hacer la receta desde cero necesitarás lo siguiente para la masa:

  • 150 gramos de harina de trigo, mejor si es especial para repostería
  • 60 gramos de mantequilla muy fría
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Ingredientes para el relleno de la quiche

    • 3 huevos
    • 200 ml de nata
    • 100 ml de leche
    • 100 gramos de panceta
    • 1 cebolla grande
    • 100 gramos de queso (opcional)
    • Pimienta
    • Sal

    Elaboración

    1. Si has decidido hacer la receta desde cero, necesitarás hacer primero la masa quebrada. Para ello, vierte en un bol la harina tamizada y mézclala con la mantequilla fría hasta que quede una especie de miga. No necesitarás mucho tiempo.
    2. Añade ahora el huevo y la sal y sigue mezclando hasta conseguir un aspecto homogéneo y compacto.
    3. Envuelve la masa en un papel film y déjala reposar durante, al menos, 30 minutos. Es importante que repose en la nevera.
    4. Precalienta el horno durante 10 minutos a 180ºC y prepara la masa para su cocción en el horno.
    5. Estira la masa en una superficie lisa con ayuda de un rodillo y dale la forma que desees. Lo ideal es hacer desde el principio la forma de tu molde.
    6. Para que la masa no se pegue a tu molde, puedes untar los bordes con mantequilla o ponerle papel de horno. Coloca la masa y pínchala con un tenedor para que no suba. Además, pon algo de peso en el molde para que no se hinche durante el horneado. Déjalo hornear durante 12 minutos.
    7. Mientras la masa está en el horno, prepara el relleno. Comienza cortando la panceta en tiras muy finas y saltéalas en una sartén. No dejes que se doren demasiado para que estén jugosas.
    8. Corta la cebolla en rodajas finas. Saltéalas en la misma sartén que has salteado la panceta. Lo recomendable es saltear la cebolla con sal durante un par de minutos.
    9. En un bol, introduce los 3 huevos, la nata, la leche, una cucharadita de sal y un poco de pimienta. Mézclalo todo e incorpora la panceta y el queso.
    10. Una vez esté lista la masa quebrada, introduce el relleno, coloca las rodajas de cebolla justo en la superficie de la quiche alsacienne y vuelve a introducirla en el horno durante unos 20 minutos o hasta que veas que se ha dorado.

    La quiche alsacienne se puede tomar fría o caliente, aunque a nosotros nos gusta más recién sacada del horno. ¡A disfrutar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas