Recetas de cuchara

Receta de Puré de lentejas con cebolla

Puré de lentejas con cebolla
Receta de Puré de lentejas con cebolla

Con esta receta de puré de lentejas con cebolla, podrás ofrecer un alimento nutritivo a los comensales. Aquí tienes el paso a paso.

El puré de lentejas con cebollas es una opción ideal para elaborar en casa.  Reúne varios beneficios para los comensales y también para la economía del hogar. Es muy suave, tanto en su textura como en su sabor, y por esto agrada a todos. Una gran ventaja de esta receta es que los ingredientes se pueden tener en el hogar anticipadamente. Gracias a esto, se vuelve un plato comodín, para esos días en los que no hay tiempo para compras.  Es ideal para cuando llegan visitas sin aviso previo, pues en pocos minutos estará listo.

La historia del consumo de las lentejas se remonta a la antigüedad, al suroeste de Asia. Su cultivo se extendió por el Mediterráneo y fue un alimento básico de los esclavos de las antiguas Grecia y Roma.  El término “lentejas” tiene un origen curioso.  Hay una teoría que lo explica como derivado de Léntuli, el apellido de una de las más importantes familias de la vieja Roma. Los Léntuli se dedicaban al cultivo de esta leguminosa, y de allí surgió el nombre de “lentejas”.

Beneficios nutricionales

Las leguminosas son tendencia en la gastronomía internacional. Su potencial nutritivo y su versatilidad han atraído las miradas de los cocineros.  Históricamente, las lentejas han sido una materia prima de gran consumo en España. Tanto en invierno como en verano, es un ingrediente muy utilizado en todas las comunidades. Cada región y cada cocinero elaboran con ellas diferentes platos. Pero frecuentemente está presente en la mesa de los españoles, en la familiar y en la del restaurante.Lentejas con cebolla

Nutricionalmente las lentejas tienen un alto potencial.  Aportan proteínas y vitamina B. Además son ricas en carbohidratos  y en fibras, Su contenido en hierro hace que se recomiende su consumo frecuente en casos de anemia.  También integran calcio, magnesio, potasio y fósforo. Es un alimento muy completo. Las personas que se han sumado a las dietas vegetarianas o veganas, deben consumir lentejas, porque tienen nutrientes indispensables.

Las lentejas se prestan para preparar diversos platos. Los tradicionales guisos, cremas, rellenos y hasta galletas y panes dulces.  En esta ocasión, presentamos la receta de un puré de lentejas con cebollas. Se puede servir muy caliente en un invierno frío. Pero también es riquísimo a temperatura media. Siempre es delicioso y se adecua a todas las mesas, tanto de  adultos como de niños.

Ingredientes:

  • 300 gramos de lentejas
  • 300 gramos de cebolla
  • 750 mililitros de caldo de verduras
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 60 mililitros de reducción de vinagre balsámico (opcional)
  • 200 gramos de picatostes
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 ramita de tomillo
  • ¿Cómo preparar este puré de lentejas con cebolla?

    1. Las lentejas requieren de remojo previo. Para ello, se las coloca en un recipiente grande y se las cubre con agua fría. Al hidratarse, absorberán agua, por lo que hay que asegurar que tengan la suficiente. Aumentarán un poco su volumen. De acuerdo al proceso de conservación y de envasado, el tiempo del remojo variará. Por lo tanto, es aconsejable dejarlas el tiempo indicado en el envase.
    2. Se pelan las cebollas y se cortan en julianas.  Para lograr las julianas finas, se corta la cebolla por la mitad. La cara cortada se pone sobre la tabla y se procede a cortar bien finito la cebolla. Se desechan los extremos, es decir, el inicio y el final del corte.
    3. Se cubre  con aceite el fondo de una sartén y se calienta.  Allí se agregan las cebollas y se dejan cocinar a fuego muy suave. Es importante mover permanentemente. Se retiran cuando toman un color marrón claro. Deben quedar tiernas, no doradas.
    4. Cuando las lentejas han cumplido el tiempo de remojo, se colocan en una cacerola, se agregan las cebollas y el caldo.  Cuando empieza a hervir, se baja el fuego y se continúa la cocción a fuego lento con la cacerola tapada.
    5. El proceso de cocción de las lentejas lleva unos 30 minutos. Durante ese tiempo es necesario mover periódicamente la preparación. Si es necesario, se agregará más caldo, para que no se seque ni se pegue.  Se sugiere comprobar la cocción, para asegurar que estén tiernas.
    6. Se agrega sal y pimienta al gusto.
    7. Se lleva la preparación a licuadora o procesadora, para lograr la textura de puré.
    8. Se lava el tomillo, se lo seca con papel y se separan las hojitas.
    9. Servir el puré en  platos hondos o cuencos. Encima  distribuir algunos picatostes y decorar con  hojitas de tomillo.Puré de lentejas con cebolla

    Una terminación perfecta es rociar cada plato con un hilo de reducción de vinagre balsámico. ¿Cómo se prepara? Cocinando el vinagre a fuego lento  hasta que se reduzca a la mitad. Es un toque original que complementa muy bien el puré de lentejas con cebollas.

    Ya ves qué sencillo es preparar este exquisito plato.  Los ingredientes son económicos, lleva poco trabajo  y la preparación es rápida. La única precaución es remojar las lentejas con anticipación.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas