Propiedades del tomillo en infusión

Infusión de tomillo
Infusión de tomillo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque suele utilizarse sobre todo en la cocina para aportar sabor y aroma, el tomillo también tiene cabida en otros ámbitos a causa de sus beneficios para la salud, ya sea por medio de infusiones o aceites. Las propiedades del tomillo en infusión son muchas, pero sobre todo se le valorar por su capacidad para mejorar las dolencias respiratorias.

-Problemas respiratorios

Ideal para personas que sufran asma y bronquitis. Conseguirás importantes beneficios si preparas una infusión con agua, tomillo, limón y un poco de miel.

-Propiedades antioxidantes

El tomillo es una estupenda fuente de antioxidantes, en gran parte por su contenido en flavonoides como apigenina, naringenina y luteolina. También aporta hierro, calcio, fibra y manganeso.

-Desinfectante y antiséptica

Esta hierba cuenta con timol, un aceite volátil que le otorga características desinfectantes y antisépticas. En algunos casos llega a utilizarse como ingrediente de limpieza para desinfectar el cuarto de las personas enfermas. Para ello bastaría con hervir un poco de agua con tomillo y añadirle jabón.

-Síndrome premenstrual

Los cólicos y molestias que provoca la regla pueden ser aliviados con el té de tomillo. Puedes probarlo para calmar los típicos dolores de la menstruación.

-Para el tracto digestivo

Mejora la digestión y colabora a retirar las mucosidades del tracto intestinal. Después de las comidas puedes prepararte un té con veinte gramos de tomillo y agua hirviendo. Durante diez minutos lo dejaremos reposando y una vez que haya enfriado un poco ya estará listo para beber. Al día se pueden ingerir un par de tazas sin problemas.

-Distintos usos medicinales del tomillo

Son muchas las patologías que se pueden curar o prevenir con el tomillo. Entre ellas se encuentran la depresión, calambres, fatiga, infecciones en uñas, laringitis, enfermedades de la piel, caída del pelo, pie de atleta, halitosis, artritis, Alzheimer o estrés, entre otras.

Esta planta tiene tantos beneficios para la salud que se puede consumir en cualquier momento y de la manera más oportuna, ya sea incorporándola a las comidas o como aceite o infusión. Hay muchas maneras de aprovechar sus propiedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias