Recetas veganas

Merengue sin huevos: receta vegana

Merengues
Merengue sin huevos

¿Quieres probar el merengue de una forma distinta? Anímate a hacer el famoso merengue vegano, sin usar huevos, paso a paso con esta sencilla e innovadora receta.

Pestiños veganos

Flan vegano fácil

Bizcocho vegano de aguacate y limón

El merengue es una crema pastelera de textura suave, espumosa o crujiente que se utiliza para acompañar y decorar tartas, flanes y otros postres. Normalmente, se elabora con claras de huevo batidas al punto de nieve y azúcar, pero existen muchas variaciones innovadoras como el merengue sin huevos. Se trata de una preparación vegana que, en lugar de claras de huevo, emplea el agua de cocción de los garbanzos tanto por su apariencia, como por su consistencia, ya que actúa como emulsionante y espumante. ¿Quieres aprender a elaborar merengue vegano sin huevos? Entonces lo que sigue es para ti.

Al merengue sin huevos también se le conoce como merengue vegano porque no se elabora con productos ovo lácteos, pero el resultado es igual de delicioso, esponjoso y cremoso a la hora de decorar todo tipo de postres.

En caso de no disponer el tiempo suficiente para cocinar los garbanzos, se puede colar o escurrir el agua de los garbanzos de lata o de bote. Esto es lo que se conoce como aquafaba (agua de alubias, en latín).

Ingredientes:

  • ¾ tazas de agua de cocción de garbanzos u otras legumbres
  • 1 cucharadita de vainilla / 1 cucharada de zumo de limón y ½ cucharadita de ralladura de limón
  • ½ taza de azúcar
  • Preparación:

    1. Para comenzar, coloca el colocador sobre un bol y procede a escurrir los garbanzos para recoger toda el agua que trae el bote o la lata. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente.
    2. Bate el aquafaba o agua de garbanzos cocidos con la batidora eléctrica de la misma manera en la que se baten las claras de huevo.Garbanzos cocer
    3. Una vez se forme la espuma, añade la vainilla o jugo de limón para darle un rico aroma y sabor.
    4. Cuando notes que la mezcla comienza a ponerse blanca, incorpora el azúcar en cucharadas hasta integrarlo bien.
    5. Continúa batiendo a alta velocidad hasta obtener una consistencia firme.
    6. Cuando el merengue sin huevo esté en su punto, pon la boquilla de tu preferencia en la manga pastelera y vierte el merengue en su interior.
    7. Procede a hacer la forma de los merengues, intentando que tengan el mismo tamaño, sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
    8. Entre tanto, precalienta el horno a 120ºC y, cuando alcance la temperatura, hornea durante una hora y 30 minutos aproximadamente.
    9. Cuando los merengues queden secos, saca la bandeja del horno y listo.

    Este merengue vegano sin huevo conserva el mismo sabor y la misma textura que el merengue original, pues el sabor se lo aporta principalmente el azúcar y la vainilla o limón.

    Para que los merengues se mantengan en buen estado durante más tiempo, se recomienda guardarlos en un recipiente hermético, preferiblemente en un lugar seco y fresco.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas