Merluza a la bilbaína

5 recetas tradicionales con merluza que se preparan en nuestro país

La merluza a la bilbaína es uno de los platos estrella de la cocina vasca. Un plato principal a base de pescado que puede alegrarnos el día, siempre listo para mojar pan y con un sabor impresionante. El secreto de esta merluza es una forma especial de cocinarse, este pescado blanco con pocas espinas se funde en una deliciosa base de verduras de sabor intenso que envuelven su delicada carne hasta unos niveles nunca vistos. Si eres un amante del pescado o quieres servir un plato con este ingrediente que de verdad destaque, toma nota de esta merluza a la bilbaína, es una auténtica delicia.

Recetas de merluza a la bilbaína

Ingredientes:

  • 4 rodajas de merluza
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 tomates maduros
  • 1 vasito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar una merluza a la bilbaína

    1. Empezamos esta merluza a la bilbaína preparando la base. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo, los troceamos bien hasta que tengan más o menos el mismo tamaño. Empezamos a rehogar estos dos ingredientes en una sartén con un chorrito de aceite y les añadimos un poco de sal para acelerar el proceso.
    2. Seguimos con el pimiento, lo troceamos y ponemos en la sartén cuando los ajos y la cebolla empiecen a estar bien. Removemos y esperamos que se pochen unos 4 minutos más.
    3. Será el momento de añadir los tomates, pelados, rallados y sin pepitas. Este ingrediente le añadirá un poco más de líquido a la sartén, permitiendo que los demás ingredientes se hidraten y terminen de cocinarse a la perfección.
    4. Cuando todas las verduras estén en su punto, trituraremos todo, hasta conseguir una salsa llena de color y de sabor. La esencia de la merluza a la bilbaína esta encerrada en esta gama de sabores tan especiales.
    5. Volvemos a poner la salsa en la sartén y le añadimos el vino blanco. Dejaremos que se cueza todo junto unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado del todo. Rectificamos de sal y pimienta.
    6. Finalmente, les llega el turno a las rodajas de merluza, las salpimentaremos y colocaremos en la salsa. Con el mismo calor de la sartén se pueden preparar. Se trata de un pescado tan fino que no necesita mucho tiempo de cocción, estará perfecto en unos 5 minutos con la sartén tapada, disfrutando de todos los sabores de la salsa. Para darle más sabor y alegría podemos añadir un poco de marisco, estará de restaurante de lujo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas