OK WINE

Todo lo que necesitas saber sobre el vino Chacolí

Chacolí
Uva blanca (Foto: Getty)

El Chacolí es un vino que se produce en las regiones de País Vasco, Cantabria y Burgos. Y quizás te sorprenda saber que también en algunas zonas de Chile.

Las características del Chacolí

Se elabora habitualmente con las variedades autóctonas ‘Hodarribi Zuri y Beltza’. Son uvas con cierta acidez y que producen un vino con una graduación alcohólica inferior a los tradicionales: entre 9.5 y 11.5 grados. Estas características se la dan las viñas emparradas – y frecuentemente en cuesta – que asoman al cantábrico. Las lluvias y las temperaturas moderadas que brinda el mar, hacen el resto.

El chacolí es un vino ligeramente carbonatado, con sabor fresco y aromas herbales. Es ligero, seco y fácil de beber. Existen Chacolíes tintos pero la gran mayoría de la producción son blancos o levemente rosados. Tradicionalmente se ha tomado de aperitivo o ‘de poteo’. Actualmente los productores están logrando vinos con más cuerpo – que podríamos llamar de mesa- y que acompañan estupendamente al pescado, marisco, arroces o verdura.

La controversia

En el 2010 el Gobierno Vasco solicitó que el Chacolí fuera el vino con denominación exclusiva del País Vasco. Como cabía esperar, la iniciativa desató las reivindicaciones en Cantabria y Burgos.

Finalmente la Unión Europea determinó que «los términos chacolí, txakolina o txakoli indican una característica de los vinos y una elaboración tradicional pero no una procedencia geográfica».

El Chacolí de Cantabria

Ya desde el siglo XIII se utilizaba este término para denominar el vino elaborado «en Santander, Colindres, Arnuero, Meruelo, Argoños y Noja». Curiosamente, la producción de Chacolí de Cantabria, hace 150 años, superaba ampliamente la de las provincias vascas.

Para su elaboración se utilizan las mismas uvas que el producido en el País Vasco, pero no se trata de una Denominación de origen.

El chacolí de Burgos

Su origen parece ser todavía más antiguo que el de Cantabria: nada menos que de la época romana. La Junta de Castilla y León ha otorgado la categoría de ‘Vino de mesa’ al chacolí de la bodega Término de Miranda, en Burgos. Ahora aspiran a conseguir la Denominación de Origen. Si no lo hacen, lucharán por la categoría de Vino de Pago. Este vídeo muestra como la región defiende su Chacolí:

Denominación de Origen Chacolí de Vizcaya

Ya en el año 1.616 se encuentran referencias de producción de este vino. Y a finales del siglo XIX y comienzos del XX es cuando vive su mayor esplendor, gracias a los ‘Chacolines’. Se trata de tabernas para la venta de este vino, en las que además se toma bacalao, chipirones y angulas en una ambiente popular.

Denominación de Origen Chacolí de Getaria

Cuenta con 402 hectáreas de viñedo; de ellas, el 91% está en zona costera. La uva blanca ‘Hondarrabi Zuri’ supone el 95% de las plantaciones y la tinta ‘Hondarrabi Beltza’ el 5% restante.

Denominación de Origen Chacolí de Álava

Los testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común entre los agricultores en el Valle de Ayala, particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala.

Se trata de 60 hectáreas de cultivo, en la comarca de Ayala. Las uvas cultivadas son: hondarribi zuri (70%), gros manseng (20%), petit manseng (5%) y petit corbu (5%).

Chacolí en Chile

Quizás no sabías que este vino también se produce en Chile. Y es que realmente son pocos los que saben de su existencia. Sabemos que el vino llega a dicho país con los conquistadores, gracias a Pedro de Valdivia y Diego de Almagro.

Aunque se produce en varios lugares del país, el más conocido es en la región de Doñihue. Cada año se celebra la Fiesta del Chacolí y representa una verdadera tradición.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias