Recetas fáciles

Hojas de parra en conserva

Conservas
Hojas de parra en conserv
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La conservación con salmuera es uno de los clásicos de la cocina. Mira esta receta de hojas de parra en conserva. Anota los pasos.

Hojas de parra rellenas de marisco

Hojas de vid rellenas a la griega

Sarmá de carne

Las hojas de parra en conserva son una excelente manera de disponer de una buena cantidad de este ingrediente de distintas recetas originarias de la zona oriental del Mediterráneo, que hoy en día se preparan en varias partes del mundo. Además de algunos ingredientes esenciales, como las hojas, la sal, limón y agua, se requieren botes de vidrio esterilizados y un par de ollas, para procesar las hojas de parra.

Se pueden rellenar las hojas de parra con arroz, cordero picado, pollo, perdiz, etc. Hay referencias al uso de la hoja de parra rellena en la cocina egipcia desde el siglo XVIII, pero es muy probable que su uso sea más antiguo. En la cocina turca hay recetas donde estas hojas se usan para envolver y cocinar pescados, y hay recetas modernas que rellenan estas hojas con verduras, salsa de yogur y carne de vacuno.

Ingredientes:

  • Hojas de parra recién cortadas
  • 1 limón
  • 100 gramos de sal
  • Agua
  • Cómo preparar las hojas de parra en conserva:

    1. El primer paso es esterilizar los botes de vidrio. Colocar los frascos boca arriba en una olla profunda, junto con las tapas. Llenar la olla de agua y llevar a ebullición. Dejar que hierva durante 10 minutos.
    2. Cosechar las hojas de parra, dejando parte del cabo, para poder sostenerlas sin quemarse cuando se vayan a pasar por agua caliente. Lavar las hojas seleccionadas con cuidado.
    3. Llenar una olla con agua y calentar hasta que comience a hervir. Llenar otra olla con agua fría y agregar hielo.
    4. Sumergir cada hoja de parra, primero en el agua caliente, 5 segundos, y luego sumergirla en agua fría el mismo tiempo, para cortar la cocción. Repetir el proceso con cada hoja y luego eliminar los cabos. Las hojas deben quedar verdes con algunos toques marrones.
    5. Colocar una hoja encima de otra hasta tener 10 hojas juntas. Enrollar y meter en el bote. Hacer otro grupo de hojas, enrollar y meter en el bote, y repetir la operación hasta llenar los dos botes.
    6. Cortar el limón y exprimir una mitad del zumo en cada bote, evitando que caigan semillas.
    7. Hervir 1 litro de agua y agregar 100 gramos de sal para salmuera.
    8. Una vez que se enfríe agregar en cada bote hasta cubrir las hojas y cerrar.

    Prepara las hojas de parra en conserva y podrás mantener una reserva en un sitio fresco y debidamente acondicionado hasta por un año. Con ellas podrás preparar recetas turcas, griegas, árabes o rellenos de tu propia invención, para dar un toque mediterráneo a tus comidas. Utiliza hojas de parra que no sean ni demasiado nuevas, ni demasiado viejas, y que sean grandes y anchas. Esta técnica de conservación la puedes aplicar también con cualquier otro tipo de verduras.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas