Flan de yema con vainilla

flan de yema con vainilla
Receta de flan de yema con vainilla.

El flan de yema con vainilla es un dulce sencillo, que se origina como una variación europea del “Tyropatinan”, y el “Flado”. Éstos eran platos típicos de las culturas antiguas, que tenían como base los huevos cuajados. En sus inicios, aparece como una comida típica de la cuaresma que se podía encontrar con una presentación dulce o salada.

Con el paso del tiempo y la evolución culinaria, se adopta en España y Francia el flan de yema con vainilla, como postre típico. Aunque se suele cocinar en épocas de más calor, por sus características refrescantes, se trata de un postre, merienda o bocado, para cualquier momento.

En el caso de tomar flanes y productos lácteos en verano, se consiguen importantes beneficios, como la hidratación y renovación de las células de la piel.

La vainilla es uno de los ingredientes protagonistas de este plato, debido los beneficios que ofrece a sus comensales. Algunos de éstos, son capaces de ayudar a mejorar de forma significativa la salud; por ejemplo:

  • Reduce cualquier tipo de inflamación en el organismo. Este ingrediente es muy utilizado por las personas con artritis o gota, ya que sus efectos son inmediatos.
  • La vainilla, al impactar de forma directa en el cerebro, alivia los ataques de ansiedad; también ayuda en la pérdida de peso, y controla los niveles de colesterol.
  • Gracias a sus propiedades antioxidantes, puede eliminar a los radicales libres del cuerpo. De esa forma se previenen enfermedades crónicas, como el cáncer o el lupus.
  • Mantiene el sistema inmunitario en buen funcionamiento, logrando que se repare con mayor velocidad cualquier lesión o enfermedad.
  • Fortalece el cabello y la piel, ya que estimula las células y los folículos, aumentando el flujo de sangre. Con ello mantenemos nuestro cuerpo de una forma saludable.
  • Ingredientes:

    • Seis yemas de huevo.
    • Tres huevos enteros.
    • 180 gr de azúcar.
    • Un litro y medio de leche.
    • 130 gr de harina de maíz.
    • Una vaina de vainilla.

    Cómo preparar el flan de yema con vainilla:

    1. Precalentar el horno a 150°C.
    2. Colocar en una cazuela, a calentar la harina de maíz con la leche.
    3. Cortar la vaina de vainilla transversalmente, sacarle las semillas con la punta del cuchillo, y reservar.
    4. Agregar a la cazuela con leche el producto de vainilla obtenido.
    5. Mezclar en un bol, las yemas y los huevos, con el azúcar.
    6. Agregar la leche, con la harina de maíz. Ésta debe estar pasada por un colador, para extraer las vainas de vainilla. Mezclar muy bien.
    7. Distribuir la mezcla en moldes de flan caramelizados.
    8. Colocar en una bandeja al baño de maría.
    9. Hornear por 25 minutos, o hasta que se pinche con un palillo el flan y el palillo salga limpio.
    10. Dejar enfriar en la misma bandeja.
    11. Servir templado.

    Flan de yema con vainilla

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas