Chopitos fritos

chopitos fritos
Receta de chopitos fritos

Chopitos fritos o chipirones, una de las tapas más conocidas de Andalucía.Su textura crujiente gracias al rebozado y la combinación de sabores hace de estos bocaditos de calamar todo un manjar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos calamares a la andaluza hoy toca chopitos fritos.

Nutrientes que aportan los chopitos

Cuando hablamos de chopitos o de chipirones en realidad lo hacemos de calamares. Los chipirones son calamares pequeños el nombre proviene del término vasco ‘txipirón’. Los chopitos aportan 80 calorías, y tiene poca grada 1.40 gramos. Son ricos en proteínas con 16 gramos. Tienen 77 ug de vitamina  y 7 mg de vitamina B3.

El calcio es uno de los nutrientes abundantes en los chopitos con 144 mg. Los chopitos son ricos en sodio y y potasio con 110 y 280 mg respectivamente. Como suele pasar con alimentos que proceden del mar tiene bastante yodo, en este caso 64 mg por cada 100 gramos.  Estos cefalópodos contienen selenio que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Receta de chopitos fritos

Ingredientes

  • 1 kg chipirones
  • 3 huevos
  • 200 g de harina
  • 250 g de harina de garbanzos
  • Sal
  • Limón
  • Aceite de oliva
  • Preparación

    La harina de garbanzos le da un toque especial a los rebozados, la puedes encontrar en cualquier gran superficie a un precio que ronda 1 euro.

    1. Para limpiar los chipirones, hay que sacar la pluma y pasarlos por agua. También debemos retirar los ojos, la boca y la tinta, reservando esta última.  Primero tirar de los tentáculos para arrastrar el interior. Quitamos la pluma o jibia del interior y los ponemos bajo el grifo. A continuación cortamos las zonas blandas que están justo pegadas a los tentáculos.Chopitos fritos
    2. Quitamos también la zona amarilla pegada a los tentáculos, introduce el dedo y les das la vuelta, saldrá con facilidad. Retiramos los ojos y la boca, así como la piel oscura de la bolsa, y de nuevo lavamos. Le damos la vuelta a la bolsa y la escurrimos bajo el grifo. La tinta la reservamos ya que la podemos usar para otra receta como la fideua negra. Cortamos en trocitos los tentáculos y las aletas de los chipirones y también los reservamos.Chopitos fritos
    3. En un plato ponemos las dos harinas y mezclamos  y en otro los huevos batidos, pasamos los chopitos por harina y luego por huevo.
    4. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva 80 o 100 ml y freímos por tanda los chopitos. Prepara mientras un plato con papel de cocina para dejarlos reposar una vez estén dorados.

      Chopitos fritos
      Chopitos fritos

    También te puede interesar

    Calamares encebollados

    Calamares encebollados
    Receta de Calamares encebollados

    Si te ha gustado la receta chopitos fritos, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas