Recetas de pescado y marisco

Receta de Chipirones al horno con ajo y perejil

Chipirones al horno con ajo y perejil
Receta de Chipirones al horno con ajo y perejil (2)

Aprende a cocinar estos chipirones al horno con ajo y perejil y disfruta del placer de cocinar. Aquí te dejamos el paso a paso.

Esta receta de chipirones al horno con ajo y perejil es muy práctica, sabrosa y nutritiva.  Es un plato que se adapta a diferentes ocasiones y momentos. Viene muy bien como aperitivo y también como plato central, se prepara en tiempo breve y requiere de pocos ingredientes.  Por otra parte, no es un plato costoso. Tampoco se necesita experiencia ni elementos de cocina especiales para preparar esta receta. Siempre sale bien, por lo que es una excelente opción para todos los que quieran sorprender a familia o amigos.

Los chipirones son un ingrediente que hay que tener en cuenta en la cocina. Son calamares pequeños, que se preparan enteros. Siempre están disponibles en los mercados, lo que supone una ventaja para su empleo.  Pueden consumirse frescos o congelados, se integran a muchas recetas y preparaciones, por lo que también se puede innovar con ellos.  En cuanto a los demás ingredientes, es frecuente que existan en la despensa de cualquier hogar. Y si no es así, se los encuentra en cualquier tienda de barrio o supermercado.

Los beneficios nutricionales

Es bueno saber que, además de delicioso, este plato tiene un gran valor nutricional. Los chipirones destacan por un alto aporte proteico. Estas proteínas determinan que sean un alimento muy recomendable, especialmente favorecedor del desarrollo muscular. Además, son ricos en calcio y fósforo, fundamentales para la salud de huesos y dientes.  También aportan vitamina A y yodo, dos nutrientes indispensables para todos, pero especialmente para los niños. Es un alimento potenciador del fortalecimiento del sistema inmune, y un antioxidante de primer nivel.

Presentamos esta receta de chipirones al horno con ajo y perejil, para cuatro comensales.  Un plato saludable y ligero que los dejará satisfechos tanto a nivel de apetito como de sabor.Chipirones al horno con ajo y perejil

Ingredientes:

  • 1 kg de chipirones. Pueden ser frescos o congelados. En este último caso, es necesario descongelarlos con anticipación, para que suelten toda el agua.
  • Perejil fresco
  • 4 dientes de ajo
  • Zumo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 125 mililitros de vino blanco
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¿Cómo se preparan estos chipirones al horno con ajo y perejil?

    1. El primer paso es precalentar el horno a 180ºC.
    1. Se limpian los chipirones. Esta limpieza consiste en quitarles la telilla oscura, la cabeza a la altura de los ojos, y la espina (pluma) que tienen dentro. Es conveniente lavarlos debajo del grifo para que se limpien bien por fuera y por dentro. A continuación, se los deja escurrir en un colador.
    1. Se pican finamente el perejil y los dientes de ajo. Se colocan en un bol y se cubren de aceite de oliva, se agrega el zumo de limón. Se mezcla bien y se dejan un rato en reposo, para que los sabores se integren. El aceite se aromatizará y mejorará también el sabor de los chipirones.
    1. Pincelar con abundante aceite el interior de una fuente para horno. Distribuir en ella los chipirones. Agregar sal y pimienta y rociar con un hilo de aceite. Incorporar también el vino blanco. Se lleva a horno durante unos 20 minutos.
    1. Es importante no pasarse en la cocción de este tipo de productos del mar, porque puede ser que se endurezca su textura. Siempre será más preferible que estén un poco al dente, lo que además incrementará su sabor a mar.
    1. A mitad de tiempo, darlos vuelta, para que se doren uniformemente. Cuando están dorados, se retiran del horno.
    1. Verter sobre los chipirones la salsa de aceite, ajo, perejil y limón. Se llevan al horno cinco minutos. Estarán listos. Se sirven bien calientes.Chipirones

    Algunas sugerencias

    • Así preparados, los chipirones estarán listos para un aperitivo o cóctel en una celebración o reunión. No les hace falta nada. Si se presentara como plato central, se pueden acompañar con legumbres, arroz o con lo que se prefiera.
    • Este plato marida muy bien con un buen vino blanco, ligero y fresco. Se potenciará su sabor y permitirá que se destaque esa esencia especial de los chipirones.
    • Una guarnición muy adecuada para este plato de chipirones al horno con ajo y perejil son las patatas cocidas. Para prepararlas, se ponen a hervir unas patatas con piel hasta que estén blandas. Se pelan y se cortan en rodajas. Agregar sal y un toque de aceite. Se sirven con los chipirones. El sabor suave de las patatas se integrará al mojo de aceite, ajo y perejil, y al jugo de los chipirones. Completará perfectamente el plato.
    • En caso de que no se consigan chipirones, se pueden usar tubos de calamar. Solo habrá que cortarlos en aros al empezar el proceso de la receta. El plato quedará igualmente delicioso.

    Como ves, esta receta es sumamente sencilla y no tiene complicaciones de ningún tipo. Ni siquiera ensucias muchos elementos de menaje en la cocina.  Todo el proceso es simple, y el resultado una verdadera delicia culinaria.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas