Receta de Guiso sencillo de chipirones con patatas
¿Cómo preparar un sencillo plato de marisco pero intenso en sabor? Toma nota de esta receta de chipirones con patatas, te sorprenderá.
¿Chipirones con patatas? ¿O calamares con patatas? ¿Habrá alguna diferencia? La respuesta es sencilla: ninguna. El chipirón y el calamar son básicamente lo mismo, es cuestión de tamaño. En el País Vasco se llamaba txipirón a los calamares de playa pequeños, y esa denominación se extendió a toda España con la grafía castellana: chipirón. De esta forma, chipirón es el calamar mediano o pequeño que se cocina de las formas más variadas dentro de la geografía de nuestro país.
Tanto si se ponen a la plancha como si se elaboran cazuelas y preparaciones más sofisticadas, los chipirones son una verdadera delicia. Los más pequeños se preparan enteros y los de tamaño mediano suelen cortarse en rodajas. Su alto porcentaje de proteínas lo vuelve valioso como alimento, siendo preferido por muchos deportistas. Es un producto rico en fósforo y calcio, vitamina A y yodo, y como también aporta mucho colesterol se recomienda comerlo con moderación y en dietas variadas.
Ingredientes:
Cómo preparar un guiso sencillo de chipirones con patatas:
- Limpiar y lavar los chipirones. Cortarlos en rodajas anchas. Si son pequeños, dejarlos enteros.
- Pelar y picar la cebolla y los ajos finamente y los pimientos en cuadrados pequeños.
- Pelar y trocear las patatas. Que no queden muy pequeñas.
- Lavar y rallar los tomates.
- En una cazuela, echar 4 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla, el ajo y los pimientos durante cinco minutos.
- Agregar los tomates, salpimentar y cocinar durante dos minutos, hasta que se evapore el exceso de agua.
- Agregar los chipirones, dejar cocinar por unos minutos más removiendo.
- Añadir el vino, el pimentón dulce, el laurel y el orégano.
- Remover, añadir las patatas y cubrir con el caldo. Rectificar de sal si es necesario.
- Cocer durante 20 minutos, hasta que las patatas estén listas.
- Lo ideal es que el caldo de este guiso quede un poco espeso, más como si fuera una salsa. Esto le da al plato una textura más interesante.
No es necesario elaborar grandes platos de pescado y marisco, para obtener un intenso sabor a mar. Con la elección de unas patatas adecuadas, las mejores para cocer, y un chipirón freso, vas a conseguir un plato del más alto nivel. No dejes de cocinarlo en casa, porque te va a sorprender.