Recetas fáciles

Receta de calamares al estilo mediterráneo

Guiso de calamares
Calamares al estilo mediterráneo

¿Te gustan los platos de pescado casero y experimentar en casa? No te puedes perder esta receta de calamares al estilo mediterráneo.

Calamares a la romana

Calamares en salsa americana

Calamares en su tinta

Los calamares son un ingrediente muy versátil en la cocina, ya que se pueden usar en platos fríos o calientes, y se pueden cocinar de muchas formas diferentes. En esta ocasión, te presentamos una deliciosa receta de calamares al estilo mediterráneo, que es fácil de preparar y perfecta para cualquier ocasión.

Si te gusta experimentar en la cocina, puedes agregar otros ingredientes a esta receta, como aceitunas, alcaparras, hierbas frescas o incluso un poco de chile picante para darle un toque más picante. También puedes servir este plato con arroz blanco, puré de patatas o una ensalada fresca, dependiendo de tus preferencias.

Cómo comprar calamares, ¿qué tener en cuenta?

Sigue estos consejos para que puedas comprar los mejores calamares frescos y de calidad.

1. Conoce los diferentes tipos de calamares

Antes de comprar calamares, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen. El calamar común es el más conocido y se encuentra en la mayoría de los mercados. Sin embargo, también existen otros tipos como el calamar de potera, el de anzuelo, el de arrastre, entre otros. Cada uno de estos tipos tiene diferentes características y se captura de manera diferente, lo que puede afectar su sabor y calidad.

2. Verifica la frescura de los calamares

La frescura es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al comprar calamares. Asegúrate de que los calamares tengan un olor fresco y agradable, y que su piel esté brillante y firme. Si los calamares tienen un olor desagradable o su piel está opaca y viscosa, probablemente no estén frescos. También puedes fijarte en los ojos de los calamares, que deben estar brillantes y saltones.

3. Compra calamares enteros

Los calamares enteros suelen ser de mejor calidad que los trozos ya cortados. Al comprar calamares enteros, podrás asegurarte de que están frescos y no han sido manipulados en exceso. Además, podrás limpiarlos y prepararlos según tus preferencias.

4. Elige calamares de tamaño adecuado

El tamaño de los calamares también es importante, ya que influye en su sabor y textura. Los calamares más pequeños suelen ser más tiernos y suaves, mientras que los calamares más grandes pueden resultar más duros y fibrosos. En general, se recomienda elegir calamares de tamaño mediano, que son más versátiles y se pueden cocinar de diferentes maneras.

5. Considera la temporada

La temporada también puede afectar la calidad y disponibilidad de los calamares. En general, la temporada alta de los calamares suele ser en otoño e invierno, aunque esto puede variar según la zona geográfica. Durante esta temporada, es más fácil encontrar calamares frescos y de calidad en el mercado.

Ingredientes:

  • 1 kg de calamares limpios y cortados en anillas
  • 1 cebolla grande picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento rojo cortado en tiras
  • 1 pimiento verde cortado en tiras
  • 1 tomate maduro rallado
  • 1/2 taza de vino blanco seco
  • 1/2 taza de caldo de pescado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar
  • Preparación:

    1. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Agrega la cebolla y el ajo, y saltea hasta que estén dorados.
    2. Agrega los pimientos y saltea durante unos minutos más, hasta que estén suaves.
    3. Agrega el tomate rallado y cocina durante unos minutos más, hasta que se haya evaporado el exceso de líquido.Calamares
    4. Echa los calamares y saltea durante unos 5 minutos, hasta que estén dorados por todos lados.
    5. Añade el vino blanco y el caldo de pescado, y sazona con sal y pimienta al gusto. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina durante unos 15-20 minutos más, hasta que los calamares estén tiernos y el líquido se haya reducido.
    6. Sirve caliente, espolvoreado con perejil fresco picado.

    Esta receta de calamares al estilo mediterráneo es muy fácil de preparar y es perfecta para una cena informal con amigos o familiares. Los sabores mediterráneos de la cebolla, el ajo, los pimientos y el tomate se combinan perfectamente con la textura suave y delicada de los calamares, y el vino blanco y el caldo de pescado dan un toque extra de sabor y profundidad al plato.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas