Coronavirus

Covid-19: Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas, se trata de prevenir cualquier fuente de contagio y fortalecer nuestro sistema inmunológico. ¿Cómo hacerlo?

Alimentos coronavirus
Alimentos contra el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es un hecho, el coronavirus es una pandemia. Contagiarse es un riesgo latente que se debe asumir con responsabilidad. Para evitar contraer la enfermedad, así como para superarla sin mayores complicaciones en caso de llegar a padecerla, una cuestión muy importante es fortalecer el sistema inmunológico. En este sentido, hay alimentos esenciales que deben incluirse frecuentemente dentro de las comidas diarias. Ingredientes que, si bien no tienen la capacidad de otorgar la inmunidad ante este mal, sí pueden hacer que sus efectos sean mínimos.

La vitamina C es uno de los elementos más apreciados para hacer frente a afecciones respiratorias. Entre otras cosas, su ingesta no solo a través de las comidas, también mediante suplementos se recomienda especialmente al cierre de la época veraniega y cuando llega el otoño. Esto como preparación ante la inminencia de los días más fríos del calendario, ‘temporada alta’ para la influenza y otras patologías relacionadas.

Los cítricos representan la fuente ‘clásica’ de este nutriente, pero no es la única. Más allá de limones y naranjas, también puede encontrarse en el perejil, pimiento rojo, brócoli y coles de Bruselas. El ranking de las frutas con mayor aporte de vitamina C lo encabezan la grosella negra y la guayaba.

Antioxidantes y betacarotenos

Los antioxidantes y betacarotenos son dos nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, vitales para que el organismo pueda contrarrestar posibles cuadros infecciosos. Las espinacas son ricas en estos elementos, y también son otra fuente importante de vitamina C.

En la lista de alimentos que suman antioxidantes y betacarotenos figuran la zanahoria y la calabaza. También las verduras y hortalizas de color verde, como el diente de león y las acelgas. Entre las frutas destacan plátano, manzana, mango, melocotón, papaya y arándano.

Una dieta rica en ajoAlimentos para fortalecer el sistema inmunológico

Más allá de que muchas personas pasan del ajo para evitar el mal aliento, es uno de los alimentos más apreciados si se habla de buena salud. Mitos aparte, se trata de un muy eficiente antibacteriano y antifúngico. Aunque con el coronavirus copando la escena mundial, lo que más se agradece de esta verdura es su acción antiviral.

Ejercicio y menú balanceado para fortalecer el sistema inmunológico

No es necesario que el planeta viva una crisis sanitaria para preocuparse por fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, además de los alimentos arriba mencionados, el menú no puede estar libre de pescados, aves del corral, verduras y hortalizas. Todo en un justo equilibrio.

La actividad física frecuente es otro requisito indispensable para la buena salud. Hay quienes afirman que la mejor manera de evitar caer enfermos es practicar algún deporte con frecuencia. Así que, además de comer bien, también te debes mover.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias