Recetas fáciles

Cerezas al kirsch

Cerezas con licor
Cerezas al kirsch

¿Buscas una receta tradicional y rica para tus recetas? No te pierdas los pasos de estas cerezas al kirsch, aquí te los dejamos.

Recetas gourmet con cerezas deshidratadas

Pastel de cerezas

Bizcocho de cerezas y yogur

Las cerezas al kirsch es una preparación típica de la región de la Selva Negra, al suroeste de Alemania. Estas cerezas, maceradas en licor de kirsch, sirven para preparar múltiples cócteles y postres, como la típica torta selva negra, postre que se sirve tradicionalmente en las fechas decembrinas. Estas cerezas quedan estupendas también para acompañar helados. Lo mejor de este postre es que se puede replicar en casa de una forma muy sencilla. Solo hay que contar con la fruta y con este licor.

La cereza es una fruta de los árboles del género Prunus, aunque en realidad todos los cerezos sean de este género, pero solo se aprovechan comercialmente algunas pocas especies. En España se distingue la cereza de la guinda, diferenciando la primera, Prunus avium, de la segunda, Prunus cerasus. La cereza es una fruta repleta de vitaminas y minerales, cuyo probable origen esté en el mar Negro y en el Caspio, con una gran difusión posterior hacia Asia y Europa gracias principalmente a las aves migratorias y a los movimientos humanos. De las dos variedades comerciales ya mencionadas hay muchísimas variedades , regadas por el mundo.

El kirsch, por otra parte, es un licor de cerezas. Kirsch es la abreviación de kirschwasser (literalmente, “agua de cereza” en alemán), y se elabora con una doble destilación. El kirsch utiliza una variedad de cereza negra, que produce un licor de sabor robusto y nada dulce, principal diferencia entre este y el licor de cereza, que sí tiene un pronunciado dulzor.

El kirsch se envejece en barriles de fresno, tradicionalmente, lo cual ayuda en el resultado casi incoloro del licor. Antiguamente se utilizaba la guinda, que le daba un gusto agrio, y hoy en día se usan cerezas agridulces. En ocasiones, el kirsch se sirve como aperitivo, solo, pero por lo general se utiliza para preparar diversos cócteles y recetas típicas de la repostería bávara.

Ingredientes:

  • 1 kilo de cerezas
  • 375 gramos de azúcar blanca
  • Kirsch, lo suficiente
  • Cómo preparar cerezas al kirsch:

    1. Lavar muy bien las cerezas.Cerezas
    2. Quitarles los cabitos de los tallos y deshuesarlas.
    3. Ponerlas en un bol y cubrirlas con el azúcar.
    4. Tapar y dejar reposar al fresco, hasta que suelten el jugo (puede ser a partir de la media hora, pero se pueden dejar más tiempo).
    5. Remover de vez en cuando.
    6. En un frasco grande y esterilizado, colocar las cerezas y cubrirlas con el kirsch (la cantidad dependerá del tamaño del frasco).
    7. Guardar en un lugar fresco y oscuro durante un mes.

    Prepara tus propias cerezas al kirsch y úsalas para elaborar la célebre torta selva negra, perfecta para estas fechas navideñas, o para acompañar un buen helado de vainilla. Eso sí, ten cuidado con los niños, pues el kirsch es muy fuerte.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas