Carne mechada: receta de la abuela
Las recetas tradicionales de carne tienen mucho encanto. Un ejemplo es esta carne mechada, receta de la abuela. Toma nota.
Ternera mechada y braseada
Carne braseada con salsa coreana
Receta de pollo mechado
La carne mechada receta de la abuela es una delicia de la gastronomía venezolana. No obstante, se cree que la misma tuvo su origen en Andalucía. Allí se prepara con lomo de cerdo cocido y se le denomina “cabezada”. Ahora bien, desde hace más de dos siglos, este alimento es parte de la dieta básica del venezolano, integrándose en platos típicos como el “pabellón criollo”. Esta técnica de preparar la carne de res ha estado por generaciones en los hogares venezolanos y aún continua muy presente por su excelente sabor. Lo mejor es que se trata de una receta sencilla, que todos podemos replicar en casa, con ingredientes fáciles de conseguir.
Secretos de la abuela para una carne mechada perfecta
El corte utilizado para hacer la carne mechada receta de la abuela se llama falda. El mismo se corresponde a los músculos abdominales del animal que están pegados a las costillas. A pesar de que es una carne es magra y de consistencia suave, se recomienda cocinar con agua o caldo para conservar su jugosidad.
Guarniciones ideales para acompañar la carne mechada
Esta receta carne mechada de la abuela es ideal para hacer en casa y compartir con los amigos y familia un sabor delicioso que bien se puede degustar solo o acompañar con muchos otros elementos. Por ejemplo, se puede hacer la carne mechada para rellenar empanadas u otro tipo de opciones culinarias. En cualquiera de los casos, te sorprenderá saber que es mucho más fácil de hacer de lo que la mayoría puede imaginar. Como guarniciones para la carne mechada, un rico puré de patatas, arroz blanco aromatizado, verduras braseadas, etc.
Ingredientes para preparar carne mechada al estilo de la abuela
Paso a paso: cómo cocinar carne mechada tradicional
- Agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una olla grande y lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente procede a sellar la carne por todos los lados hasta que esté dorada. En este punto deberás retirar la carne y reservar.
- En esa misma olla, puedes agregar un chorrito adicional de aceite de oliva y también agregar los ajos, cebollas, zanahorias y pimientos previamente picados. Remueve constantemente y sofríe hasta que todos estos ingredientes estén dorados, siempre con mucho cuidado de que no se quemen, especialmente el ajo que es muy delicado.
- Luego deberás añadir el comino, el pimentón, las hojas de laurel, sal y pimienta negra recién molida. Integra muy bien con el resto de los ingredientes.
- En este punto deberás volver a colocar la carne sobre todas estas verduras, verter el vino tinto y agregar agua hasta cubrir por completo la carne. Sube el fuego hasta que el agua rompa a hervir y en ese punto vuelve a bajarlo para cocinar la carne durante dos o tres horas a fuego lento. La forma de saber que la carne está lista es cuando está muy tierna, por lo que resulta sencillo atravesarla con un tenedor.
- Transcurridas las horas anteriores, saca la olla del fuego y coloca la carne en una fuente cómoda para proceder a desmenuzarla con la ayuda de dos tenedores.
- En caso de que desees que la salsa quede un poco más espesa, puedes reducirla y también puedes licuar una parte de las verduras para que tenga una textura más adecuada.
- Una vez que hayas desmenuzado la carne, vuelve a colocarla en la olla. Calienta y sirve.
Esta receta de carne mechada de la abuela es sumamente fácil de preparar y el resultado es exquisito a nivel de sabor. Lo único que debes tener es un poco de paciencia para respetar los tiempos de cocción de la carne y así conseguir que esta se deshaga fácilmente. ¿Te animas a preparar esta deliciosa receta?
Información nutricional: 1450 kcal
Tipo de cocina: Venezolana
Tipo de comida: Almuerzo
Cómo conservar y recalentar carne mechada sin perder su sabor
Antes de almacenar la carne mechada, es fundamental dejarla enfriar a temperatura ambiente. No la dejes más de dos horas fuera del refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias. Guárdala en un recipiente hermético en la nevera.
- Recalentar en sartén: Una de las mejores formas de recalentar la carne mechada es hacerlo en una sartén a fuego medio. Agrega un poco de caldo o salsa de la carne para mantener la humedad y evitar que se seque. Cubre la sartén para que el calor se distribuya uniformemente.
- Uso del horno: Precalienta el horno a 180°C (350°F). Coloca la carne en una fuente para hornear y añade un poco de caldo o salsa. Cubre con papel aluminio para mantener la humedad y calienta durante unos 15-20 minutos, o hasta que esté bien caliente.
- Microondas: Si optas por el microondas, coloca la carne en un plato apto y cúbrelo con una tapa o papel film (asegúrate de dejar una pequeña abertura para que el vapor escape). Calienta en intervalos cortos de 1-2 minutos, revisando y removiendo la carne para asegurar un calentamiento uniforme.