Beneficios y propiedades del vino tinto para la salud

Vino tinto
Foto: Unsplash
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En algún momento, todos hemos dicho o escuchado la importancia de tomar una copa de vino tinto al día, pero ¿es verdad? Hoy en COOLthelifestyle te contamos sobre los beneficios y propiedades del vino tinto, así como las copas que se recomienda tomar, según los expertos.

Vino tinto
Foto: Unsplash

Beneficios y propiedades del vino tinto

A lo largo de la historia, diversas civilizaciones y culturas han creído y defendido fielmente las propiedades del vino tinto para la salud; una serie de características que lo convierten en un gran aliado alimenticio para el ser humano.

Vino tinto
Foto: Unsplash

Sus propiedades son diferentes y numerosas y su consumo ha dado resultados positivos a la hora de tratar enfermedades cardíacas o cardiovasculares. Incluso, según diferentes estudios, su composición puedes ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la mejora de la salud mental. Eso sí, siempre dentro de unos parámetros. 

Viña
Foto: Unsplash

Que una copa de vino al día sea beneficiosa no es completamente cierto. Puede llegar a serlo según numerosas variables: el tipo de comida que se ingiera, las grasas, los azúcares… Tendríamos que basarnos en numerosos parámetros y analizar todo un día de alimentos ingeridos y ejercicio realizado. Sin embargo, el vino tinto ha sido confirmado como un gran aliado alimenticio y se confirman muchas de sus propiedades medicinales y para la salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wine Inspires (@wine.inspires)

¿Qué dicen los médicos? Hay numerosos estudios y cada especialista tiene su propia visión al respecto. Entre todas estas opiniones, podríamos decir que lo más aconsejable es disfrutarlo de forma mesurada cuando el cuerpo lo pida, no tomar obligatoriamente una copa al día. 

Propiedades

Cuando hablamos de propiedades, es muy importante sacar nuestro sentido crítico y no dejarnos llevar por mitos o teorías en cuanto a esta bebida. Sí, el vino tiene propiedades, pero no debemos abusar de el sí queremos tener una vida sana. 

Vino tinto
Foto: Unsplash

Previene enfermedades cardíacas

Su alta concentración en polifenoles y vitamina E ayudan a mantener la sangre y los vasos sanguíneos limpios, lo cual es muy beneficioso para la salud cardíaca a largo plazo.

Viña
Foto: Unsplash

Previene el colesterol

Los componentes que hemos mencionado anteriormente contienen una alta concentración de antioxidantes que evitan la formación de coágulos y de lipoproteínas de baja densidad, es decir, de colesterol malo.

Vino tinto
Foto: Unsplash

Aumenta el Omega 3

Un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo.

Viña
Foto: Unsplash

Previene la artrosis

Un consumo diario, y moderado, está científicamente comprobado que podría reducir las probabilidades de contraer artritis reumática en un 50%.

Vino tinto
Foto: Unsplash

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Muchas de sus propiedades residen en sus antioxidantes, los cuales son muy útiles para reducir o retardar el riesgo de sufrir cáncer de distintos tipos.

Vino tinto
Foto: Pexels

Ralentiza el envejecimiento

El vino tinto contiene resveratrol, un elemento que se concentra en la piel de la uva tinta y que está relacionado con la longevidad. 

Vino tinto
Foto: Unsplash

Protege la piel

Contiene flavonoides, un componente que refuerza sus células y consigue reducir las consecuencias negativas de la exposición a los rayos ultravioleta.
Vino tinto
Foto: Pexels
Perder peso

Diversos estudios confirman que algunos de los componentes del vino tinto permiten activar un gen que dificulta la formación de células adiposas, es decir, de grasa.

Vino tinto
Foto: Pexels

Refuerza las capacidades cognitivas

Su consumo regular ayuda a reducir el deterioro cognitivo propio de la edad, de la mano de las demencias y enfermedades degenerativas cerebrales.

Vino tinto
Foto: Pexels