Recetas bollería

Receta de tortas de txantxigorri

tortas de txantxigorri
Receta de tortas de txantxigorri

Las tortas de txantxigorri son un clásico de la repostería navarra que hace bueno el dicho, ‘del cerdo se aprovecha todo’. Anímate a probar.

Esta receta consiste en hacer un viaje hacia Navarra y mostrar un postre muy típico de aquella región. Se trata de tortas de txantxigorri. Un dulce a base de manteca de cerdo o chicharrón, mezclada con una masa de pan, azúcar y canela. Es una alternativa muy sabrosa por sus ingredientes, pero se debe consumir con precaución. Sobre todo, por su alto contenido calórico. Los chicharrones resultan de fundir la manteca de cerdo con trocitos de carne que se recubren de parte de la grasa fundida.

Las tortas de txantxigorri se elaboran principalmente durante el otoño, que es cuando se realiza la matanza. En ese momento, pues, se aprovechan los chicharrones para diversas preparaciones. Esta es una de ellas, perteneciente a la gastronomía dulce tradicional. Vale la pena probarlas, siempre teniendo en cuenta que su composición tiene alto contenido graso. Son muy fáciles de preparar y sumamente recomendables para presentar, ocasionalmente, otro tipo de alternativas en la mesa familiar.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 15 gr de levadura seca
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 200 ml de agua
  • 250 gr de txantxigorri o chicharrones (se encuentran en todos los supermercados)
  • Ralladura de ½ limón
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Cómo preparar Tortas de txantxigorri:

    1. En primer lugar, picar los chicharrones en trozos pequeños y reservarlos.tortas de txantxigorri
    2. Luego, tamizar la harina y mezclar por otro la levadura seca con un poco de agua.
    3. Sobre una superficie plana, colocar la harina y la levadura previamente disuelta. Formar un volcán y en el centro disponer el huevo, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla, la sal y la cucharadita de canela.
    4. Amasar los ingredientes hasta formar una preparación uniforme y lisa.
    5. Formar una bola y dejarla tapada durante dos horas para que leude.
    6. Transcurrido ese tiempo, añadir los chicharrones troceados y amasar para que se mezclen.
    7. Formar las tortas circulares de grosor fino y tamaño similar y colocarlas en una bandeja para horno recubierta de papel para hornear. Dejarlas reposar durante quince minutos.
    8. Hornear a 180° durante veinte minutos.
    9. Una vez que estén templadas, espolvorearlas con azúcar glas y disfrutarlas.

    Es una excelente idea probar estas tortas de txantxigorri ¿no crees? Anímate a hacerlas en casa para disfrutar un desayuno o merienda lleno de sabor. Recuerda que es una receta con elevadas calorías y se deben comer con precaución. Sabiendo ello, lo mejor es disfrutar de su sabor sin culpas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas