Recetas de cuchara

Sopa de avena y flor de calabaza, receta casera

Avena en sopa
Sopa de avena y flor de calabaza

Si te gustan las recetas saludables y de cuchara, esta sopa de avena y flor de calabaza te encantará. Toma nota de sus pasos.

5 recetas de postres con avena

Pan de avena al horno

Leche de avena casera

Cualquier preparación con avena resulta siempre muy saludable y nutritiva, como la sopa de avena y flor de calabaza. Basta con agregar a las masas de pan un puñado de este cereal para enriquecer todo cuanto se hace en la cocina. La avena es considerada como el mejor de los cereales por varias razones, entre las que se pueden mencionar su aporte notable de fibra (soluble e insoluble), su riqueza proteica, y en minerales como el magnesio, manganeso, hierro, cobre o zinc.

La avena tiene vitaminas del grupo B y lo mejor es que no tiene muchas calorías. Si se añade que sus antioxidantes (avenantramidas) reducen el colesterol malo y retrasan el envejecimiento celular, pues ya se tiene un panorama completo. En cuanto a la flor de calabaza, es rica en ácido fólico, calcio, potasio y vitamina A, y no cuenta casi con calorías. Ambas son saciantes, lo cual ayuda a controlar el apetito y en consecuencia el peso.

Desde épocas precolombinas, la flor de calabaza se consumía de diversas maneras, y en regímenes veganos y vegetarianos se utiliza ampliamente. Su color es amarillo-naranja y se presenta en forma de embudo. En náhuatl el nombre es ayoxochquilitl, y quillitl significa, precisamente, comestible. Enriquece guisos y caldos, y hay gente que prepara los huevos revueltos con ella, dándoles un color único y un sabor muy especial. También se pueden comer crudas (bien lavadas) en ensaladas. Como se conservan por muy poco tiempo, es recomendable que se preparen el mismo día que se compren.

Ingredientes:

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 15 flores de calabaza
  • 4 cucharadas de avena con miel
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de semillas se cilantro
  • 1 cucharadita de aceite de girasol
  • Cómo preparar una sopa de avena y flor de calabaza:

    1. En una cacerola mediana poner el caldo de pollo a calentar.
    2. Agregar el tomillo y las semillas de cilantro.
    3. Dejar hervir por 10 minutos a fuego lento y tapado.
    4. Al cabo del tiempo, colar el caldo y volverlo a poner en la cacerola.
    5. Agregar las flores de calabaza.Flor de calabaza
    6. Dejar al fuego un minuto y retirar. Reposar durante 3 minutos.
    7. Rectificar el punto de sal del conjunto.
    8. Para servir, colocar un cucharón de sopa con una flor de calabaza en el plato, una cucharada de avena y unas gotas de aceite de girasol.
    9. Tomar enseguida.

    Esta sopa de avena y flor de calabaza es una receta muy original, que le dará un toque exótico a tus comidas. Sírvela como un entrante o tómala de cena ligera, y aprovecha todos los nutrientes de una sopa completamente diferente. Te sorprenderá su sabor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas