Que no nació en Holanda sino en Francia

Salsa holandesa

Salsa holandesa
Salsa holandesa

Salsa holandesa con mantequilla, huevos y limón se usa sobre todo para acompañar verduras, pescados o huevos como los huevos Benedict. No es precisamente una salsa ‘fácil’ pero te contamos trucos para elaborarla.  En otro artículo hicimos salsa carbonara light, hoy salsa holandesa.

Historia de la salsa holandesa

Salsa holandesa

Esta salsa de textura mantecosa y sabor ligeramente ácido de Holanda tiene solo el nombre. En realidad se creó en Francia, forma parte de las ‘cinco salsas madres de la alta cocina francesa’. Lo de ‘madres’ es porque de todas estas salsas se deriva otras. Son muy conocidas:

  • Salsa bechamel
  • Salsa española
  • Salsa de tomate
  • Veluté
  • Salsa holandesa
  • La mayoría de los historiadores coinciden que esta salsa comenzó llamándose Isigny, (de la ciudad francesa Isigny-sur-Mer) conocida por su mantequilla. Durante la Primera Guerra Mundial la producción de mantequilla en Francia descendió  y entonces se importó de Holanda. Al usar mantequilla de Holanda, el nombre de la salsa Isigny fue cambiando a ‘Holandesa’ y con este nombre se quedó.

    Otras teorías afirman surgió en Francia e el siglo XVII como versión de otra salsa ‘flamenca’ u holandesa que se elaboraba con huevos y mantequilla. La primera salsa la llevaron a Francia ‘los Hugonotes’. Nombre que recibían los protestantes franceses de la doctrina calvinistas durante las guerras de religión que tuvieron lugar en el siglo XVI.

    Receta de salsa holandesa

    Salsa holandesa

    Ingredientes para 4 personas

    • 200 g de mantequilla
    • 3 yemas de huevo
    • El zumo de ½ limón
    • Pimienta blanca y sal

    Preparación

    1. Esta no es precisamente una salsa fácil aunque lleva pocos ingredientes. Hay que cogerle el punto a las yemas de huevo al baño maría y remover casi de forma constante.
    2. En primer lugar exprimimos el zumo de limón y lo reservamos. Cortamos la mantequilla en dados. Batimos las  yemas de  huevo añadiendo dos cucharadas de agua fría.Salsa holandesa Coloca las yemas en un recipiente dentro de una olla o cazuela a fuego medio con agua caliente (baño maría). Mientras tanto batir con las varillas las yemas de huevo.
    3. A continuación añadir la mantequilla en trozos por tandas cuando veamos se va fundiendo añadidos otra tanda. Cuando tengamos la mantequilla fundida del todo retiramos el recipiente de la olla o cazuela. Dejamos reposar y agregamos el zumo de limón, pimienta y sal.

    También te puede interesar

    Huevos Benedictine

    Huevos Benedictine
    Receta de huevos Benedictine

    Si te ha gustado la receta de salsa holandesa, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas