Recetas de invierno fáciles y saludables
Ya se acerca el invierno y con él el frío. Si ya resulta complicado en el día a día planificarse menús y platos saludables sin caer en la rutina, en invierno apetece aún menos, sobretodo porque estamos más ocupados y buscamos más momentos de relax. Os lo ponemos fácil, os ofrecemos un listado de 10 recetas de invierno fáciles y saludables. Para que solo penséis en ese momento de sofá y manta. Son recetas muy variadas tanto en ingredientes como en sabor o textura final. ¡Tomad nota y vamos a ello!
Receta de Sopa Hamusta
Ingredientes
Esta receta israelí es una mezcla entre una sopa y un guiso de cuchara. Perfecto para todo el mundo, ya seas vegetariano, vegano, celíaco, o simplemente estés a dieta, es apto para todos, pues sus únicos ingredientes son verduras. Esta receta es una fuente de vitaminas y de sabor, y prepararla no nos llevará más de 20 minutos.
Receta de Pollo con hinojo
Ingredientes
-
2 bulbos de hinojo medianos o una grande cortados en rodajas
-
4 pechugas de pollo deshuesadas
-
½ cebolla picada
-
3 dientes de ajo machados
-
½ cucharadita de ralladura de limón
-
El zumo de un limón
-
2 cucharadas de perejil picado
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
Dos cucharadas de salsa de soja y pimienta
El pollo con hinojo es una receta facilísima de hacer, y a pesar de su simpleza, es toda una delicia. La clave está en el aroma que aporta el hinojo, este bulbo rico en betacarotenos, minerales y vitaminas A y C, combina perfectamente con el pollo y resto de ingredientes que acompañan este plato.
Receta de Crema de lentejas rojas
Ingredientes
- 150 g de lentejas rojas
- De 700 ml a 1 l de caldo de verduras o agua
- 1/2 zanahoria
- 1/2 calabacín
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de comino
- Aceite de oliva
- Sal
No puede faltar una legumbre en nuestro listado de recetas de invierno, sobretodo si hablamos de recetas saludables, pues como ya sabéis las lentejas son muy nutritivas y perfectas para dietas, ya que son ricas en fibra, y aumentan la sensación de saciedad. Esta receta os va a encantar porque es una crema con un sabor delicioso, y al utilizar lenteja roja, se cocina en poquísimo tiempo, además de que no encontraremos esa incómoda piel que puede arruinar el resultado final de una buena crema.
Receta de Judías verdes con arándanos y queso de cabra
Ingredientes
-
600 g de judías verdes lavadas y cortada
-
100 g de taquitos de jamón serrano
-
2 ajos
-
½ taza de arándanos secos
-
200 g de queso de cabra desmenuzado
-
Sal y pimienta
-
Aceite de oliva virgen extra
Un plato lleno de texturas y sabores que contrastan entre sí. Rapidísimo de preparar, y os aseguramos que siempre se triunfa con esta receta, una forma muy buena de que los niños coman judías verdes y les guste. Además, aparte de las infinitas propiedades de las judías verdes, se junta la gran cantidad de calcio que aporta el queso de cabra y los antioxidantes de los arándanos.
Receta de Curry de carne en olla express
Ingredientes
-
600 g de carne de ternera deshuesada (que sea de morcillo, jarrete, aguja o brazuelo)
-
Una cucharadita y media de curry en polvo
-
1 cebolla cortada en trocos
-
4 dientes de ajo
-
1 clavo de olor
-
1 pimiento verde cortado en trozos
-
Una zanahoria
-
Una hoja de laurel
-
Una cucharadita de ralladura de naranja
-
Una pizca de pimienta blanca
-
Media cucharadita de sal
-
350 ml de agua
-
Aceite de oliva virgen extra
El invierno es una época perfecta para comer curry. Esta maravillosa mezcla de especias de la India, es capaza de darle a cualquier materia prima un sabor incomparable, sea pollo, verduras, pescado o incluso mariscos. En este caso os proponemos carne de ternera, una de las mayores fuentes de proteína de alto valor biológico que podemos comer. Si tenéis olla express no tardaréis nada en hacer esta receta. Se puede acompañar de arroz para que sea un plato muy completo también en carbohidratos, y ya si es integral, ¡mejor que mejor!
Receta de Boniatos al horno
Ingredientes
- 4 boniatos de tamaño similar
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de zumo de limón
¡Que ricos están los boniatos, qué sanos son y que poco los comemos! Si nunca se te ha ocurrido comer boniatos, este es un gran momento. El invierno es una época muy típica para comer boniatos asados en países como Japón. Se reúnen en torno al Kotatsu, una mesa cubierta por una especie de futón pero que alberga en su interior una estufa, y los comen bien calentitos. Es uno de los alimentos que más se come concretamente en Okinawa, donde se encuentra la población más longeva del mundo, podéis imaginar lo saludables que son los boniatos.
Por último, deciros que esta receta extremadamente facil de hacer. No es rápida, nos va a llevar una horita cocinar los boniatos en el horno para que queden bien tiernos, pero no nos robará tiempo para hacer otras cosas a la vez.
Receta de Sopa de espárragos al limón
Ingredientes
-
300 g de espárragos verdes frescos cortados en trozos
-
1 cebolla picada
-
½ taza de apio picado
-
Una cucharada de mantequilla
-
2 cucharadas de maizena
-
2 cubitos de caldo de pollo
-
Un vaso de agua
-
2 tazas de leche (se puede sustituir por leche de soja o almedra para los veganos)
-
2 cucharadas de limón y la ralladura
-
Una pizca de nuez moscada
-
Una pizca de sal
-
Pimienta blanca
La sopa de espárragos al limón es una receta perfecta para los días bien fríos. Es muy cremosa pero no tiene un sabor empalagoso. Una reconfortante forma de comer espárragos verdes, y beneficiarnos también de la vitamina C que nos aportan los cítricos de la receta, más que necesaria estos meses.
Receta de Merluza al horno
Ingredientes
- 4 lomos de merluza (puede ser congelada)
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- 60 ml de vino blanco
- El zumo de un limón
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Dos cucharadas de perejil picado
- Sal
Os prometimos recetas de invierno fáciles y saludables y esta es uno de los mejores ejemplos. Proteínas saludables, cebolla, ajo, limón, perejil, pimentón, aceite de oliva… y todo cocinado al horno. Apenas os quitará tiempo y el resultado será un plato calentito que querréis repetir.
Receta de Huevos al plato
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de tomate frito casero
- 4 lonchas de jamón serrano, o jamón de york
- 150 gramos de guisantes
- Aceite de oliva
- 4 huevos
- Sal y pimienta
Si hay una receta que apetece en invierno es la de los huevos al plato. Un clásico de nuestra cocina y un plato de lo más sencillo de hacer. Si no nos excedemos añadiendo jamón, esta receta es, además de rica, muy completa a nivel nutricional. Tenemos proteínas gracias a los huevos y al jamón, que se complementan muy bien con los guisantes y los tomates, un poquito de aceite de oliva (probablemente la grasa más saludable que existe), y si queremos añadir más carbohidratos solo tenemos que mojar pan, que es lo que más gusta hacer con este plato.
Receta de Piña asada
Ingredientes
- Una piña
- Azúcar de caña integral
- Mantequilla
- Miel
- Canela
Por supuesto para el final dejamos el postre. Un postre de invierno delicioso y muy simple de hacer. ¿Por qué este postre es para el invierno? Podemos comerlo todo el año, pero la temporada de piña empieza en diciembre. Lo que significa que es la época en la que más jugosa y dulce estará. Además, para que tenga esa toque invernal, en esta receta asamos la piña y la aderezamos con canela y miel. No tardarás ni 10 minutos en tener un postre lleno de vitaminas y fibra ideal para estas fechas.
También te puede interesar
10 cenas proteicas que te encantarán
Si te han gustado estas recetas de invierno fáciles y saludables, puedes compartirlas en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!