Receta de Tarta de almendras y naranja
Si te gustan los postres caseros con ingredientes nutritivos y saludables, prueba esta tarta de almendras y naranja.
La tarta de almendras y naranja es un dulce de origen libanés. Su textura y sabor, de gran delicadeza, hace las delicias de todos los comensales, e incluso para quienes el dulce no es especialmente atractivo. Este postre llama la atención por sus ingredientes principales (almendra y naranja), ya que es una combinación no tan usual, aunque en Oriente medio sí que suelen mezclarlas.
Tanto la naranja como la almendra tienen su origen en Asia Menor, a pesar de que muchos señalan a China meridional como la cuna de la naranja. Es conocido por todos que los árabes difundieron por España los frutos cítricos y los secos, como las almendras y nueces, pero antes a Grecia y desde allí a Italia y al resto de Europa. Ambas, la naranja y la almendra, son protagonistas ellas solas de diversas preparaciones de la cocina árabe.
Ingredientes:
Cómo preparar la tarta de almendras y naranja:
- Lavar bien las naranjas y ponerlas a cocinar en agua hirviendo una hora y media. Se puede hacer en olla exprés (15 minutos más o menos).
- Cuando estén listas, sacarlas de la olla y dejar enfriar.
- Al estar frías, trocearlas, quitarles las semillas y triturarlas en la batidora hasta obtener una pasta. Reservar.
- Precalentar el horno a 165° C.
- En un bol batir los huevos con el azúcar a velocidad alta hasta duplicar o triplicar su volumen.
- Agregar el agua de azahar, la miel y la pasta de naranja y mezclar con espátula o lengua repostera con movimientos envolventes.
- Cuando todo esté bien integrado, incorporar las almendras molidas, el polvo de hornear y la pizca de sal, y seguir mezclando con movimientos suaves, procurando que los huevos no pierdan el aire.
- Verter la mezcla homogénea en un molde con papel encerado en la base.
- Hornear durante 60-70 minutos o hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio.
- Apagar el horno y abrir ligeramente la puerta del mismo, y dejar la tarta dentro durante 10 minutos.
- Sacar del horno dejar enfriar antes de desmoldar.
Cuando la tarta de almendras y naranja esté completamente fría puedes desmoldarla con confianza. Adorna la superficie con almendras laminadas y rodajas de naranja. Este delicioso dulce es perfecto para compartir una merienda llena de aroma y sabor y disfrutar en casa.