Recetas de postres

Receta de Bavaroise de fresa

bavaroise de fresa
Receta de bavaroise de fresa

Las recetas de bavaroise aportan siempre un volumen, textura y sabor muy especiales. Esta elaboración de bavaroise de fresa es un buen ejemplo.

La bavaroise, también llamada crema bávara, mousse en algunas zonas, o incluso semifrío en determinados sectores de la cocina, es un postre clásico que se prepara con gelatina, nata montada, azúcar y alguna fruta. La bavaroise de fresa es su variante más conocida, una receta con un provocativo y delicioso resultado. Las opciones de ingredientes para hacer una bavaroise son tantas como la imaginación consiga crear. Es importante que se use una gelatina de calidad entre las varias que hay en el mercado, tales como la cola de pescado, el agar agar, gelatinas en polvo, etc.

La fresa es una fruta con un delicioso color brillante, sabroso y dulce. Puede consumirse de muy variadas formas, ya sea en mermelada, compota, como guarnición de platos de carne o caza, etc. Otra opción interesante, como vemos, es la de la bavaroise. Además de ser una buena fuente de proteínas y vitamina C, las fresas son bajas en calorías y son un potente antioxidante.

Ingredientes:

  • 500 g de fresas
  • 1 limón
  • 200 g de azúcar
  • 2 tazas de nata para montar
  • 6 hojas de gelatina sin sabor
  • Para el bizcocho:

    • 4 huevos
    • 110 g de harina
    • 125 g de azúcar

    Para la cubierta de gelatina:

    • 150 g de fresas
    • 150 g de azúcar
    • 2 hojas de gelatina sin sabor

    Cómo preparar bavaroise de fresa:

    1. Precalentar el horno a 180ºC.
    2. Preparar el bizcocho. Cascar los huevos en un bol, añadir el azúcar y batir hasta obtener un merengue que alcance el doble del tamaño de la mezcla inicial.
    3. Cernir la harina y añadirla a los huevos batidos con azúcar poco a poco. Mezclar de manera envolvente con una espátula.
    4. Cubrir una bandeja con papel para hornear. Pintar el papel con mantequilla. Verter la masa para el bizcocho, extenderla sobre la bandeja y hornear durante 15 minutos.
    5. Enfriar el bizcocho utilizando una rejilla hasta que alcance temperatura ambiente.
    6. Cortar con un molde redondo hueco por ambos lados. Dejar el bizcocho en el fondo.
    7. Poner a remojar en agua fría la gelatina para la bavaroise.
    8. Hacer un puré con las fresas, el zumo de limón y el azúcar.bavaroise de fresa
    9. Poner unas tres cucharadas del puré de fresas a calentar en una cacerola. Agregar la gelatina escurrida y mezclar hasta que se derrita. Mezclar con el resto del puré y poner en la nevera; refrigerar sin dejar que cuaje por completo.
    10. Montar la nata. Mezclar con movimientos envolventes con el puré frío. No hacer movimientos bruscos para evitar que se pierda el volumen de la mezcla.
    11. Distribuir la mezcla de fresas, nata y gelatina sobre el bizcocho. Refrigerar.
    12. Remojar en agua fría las dos láminas de gelatina restantes.
    13. Hacer un puré con las fresas para la cobertura. Mezclar con el azúcar y retirar una par de cucharadas, tal como se hizo anteriormente. Calentar en una cacerola y mezclar la gelatina escurrida. Una vez que se derrita, mezclar con el resto del puré. Cubrir la bavaroise y refrigerar.
    14. Una vez que haya cuajado, desmoldar y servir.

    Prepara esta receta y disfruta de un delicado postre de textura y sabor exquisitos. Lleva pocos ingredientes y es muy sencilla; puede ser el cierre perfecto de una comida especial.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas