Mendiants: mendigos de chocolate y frutos secos
¿Te gustan los dulces caseros que llevan chocolate? No te pierdas esta receta de mendiants, mendigos de chocolate y frutos secos.
Bombones de chocolate y naranja
4 recetas de bombones de chocolate
Bombones de quaker
Los mendigos de chocolate (mendiant en francés) son unos bombones de chocolate caseros, coronados con frutos secos, semillas y cítricos confitados, que puedes decorar a gusto para elaborar un dulce gourmet con una gran personalidad. La forma del mendiant y el contraste del chocolate con los frutos secos y demás ingredientes crean composiciones únicas que son un deleite para los ojos y el paladar.
La receta tradicional incluye tres variantes de chocolate, pero es posible combinar todo tipo de frutas (confitadas, secas, caramelizadas), semillas, cereales y chocolates.
Los mejores resultados al preparar mendiants se obtienen utilizando un termómetro de cocina, para mantener el chocolate a la temperatura adecuada, con mucha precisión, por lo cual es una receta que requiere de concentración. Si quieres relajarte en la cocina preparando un dulce delicioso, original y creativo, toma nota.
Mendigos de chocolate
Ingredientes:
Mendiants de chocolate amargo
Mendiants de chocolate con leche
- Chocolate con leche
- Almendras tostadas
- Uvas pasas
Mendiants de chocolate blanco
- Chocolate blanco
- Almendras tostadas
- Avellanas tostadas
- Rodajas de limones confitados
Preparación:
- Trocea el chocolate, colócalo en una cacerola y derrítelo a baño María. Apaga el fuego cuando la temperatura interna llegue a 45°C (para el chocolate oscuro, 50°C). Vigila constantemente para que no se exceda de temperatura.
- Retira del fuego y coloca la cacerola en agua fría. Retira cuando la temperatura interna llegue a 25°C (27°C para el chocolate oscuro).
- Vuelve a calentar a baño María hasta que alcance una temperatura de 28°C (31°C para el oscuro).
- Al retirar, coloca la cacerola en agua a 30°C y 32°C, respectivamente (temperatura del agua).
- Vierte el chocolate con una cucharadita sobre papel aluminio o llena moldes para bombones.
- Coloca en cada mendigo una almendra, una nuez, una uva pasa, o los ingredientes que hayas seleccionado. Distribuye cada pieza formando un conjunto decorativo.
- Deja que el chocolate se cristalice en un sitio fresco (a aproximadamente 18°C) durante unas 2 horas.
- Desmolda y almacena a temperatura ambiente, o guarda en el refrigerador.
La preparación de mendigos de chocolate debe ser precisa, pues el sabor y la consistencia del chocolate se ven afectados por la temperatura. Es de esta forma que los chefs obtienen los mejores resultados en sabor y, según su creatividad, elaboran mendiant gourmet que son obras de arte culinario. Aunque se puede derretir también el chocolate utilizando el microondas, y sin duda es una opción más rápida, el control de la temperatura es esencial. Es lo que se llama ‘atemperar’ el chocolate, y se nota en la textura final del bombón.
¿Te has inspirado? Pincha en tus Favoritos y guarda esta receta, o en los botones de las redes sociales para compartirla con tus amigos.