Los diferentes tipos de chocolates

Tipos de chocolate
Para que pueda ser clasificado como chocolate debe contar con al menos el 35% de componentes del cacao.

A casi todo el mundo le agrada el chocolate. Es uno de esos alimentos que no pueden faltar en la despensa, sobre todo para los momentos de bajón. Muchos acaban refugiándose en él. Sin embargo, el chocolate cuenta con un alto contenido en grasas, calorías y azúcares, de ahí que adquiera el título de producto prescindible en la dieta. Desde un punto de vista nutricional no sirve para cubrir las necesidades nutricionales del organismo, ya que los componentes beneficiosos que aporta se pueden obtener a través de otros alimentos. Pero no es lo mismo el chocolate negro que el que lleva leche, por eso hoy te explicamos los diferentes tipos de chocolate que existen.

El chocolate es la combinación homogénea de pasta de cacao o cacao en polvo y azúcar pulverizada. Para que pueda ser clasificado como chocolate debe contar con al menos el 35% de componentes del cacao. En el mercado hay muchos tipos de chocolates, que se adaptan en cierta medida a los gustos de cada uno.

Chocolate con leche

Tipos de chocolate

Al chocolate puro se le añade leche. Esta mezcla hace que algunos expertos no lo consideren como chocolate. Existen distintas variedades, que pueden tener hasta un 50% de cacao, aunque por lo general resulta más sencillo encontrarse tabletas con menos del 20%. En la fabricación de determinados chocolates con leche emplean grasa vegetal y edulcorantes artificiales para reemplazar la manteca de cacao.

Chocolate negro

Tipos de chocolate

El chocolate negro al menos debe contar con un 45% de cacao. Cuanto más caco lleve, más amargo resultará y menor cantidad de azúcares y grasas tendrá. Muchas personas que cuidan su alimentación de vez en cuando se dan un capricho en forma de chocolate negra. Con una o dos onzas consiguen saciarse. No tiene nada que ver con el chocolate con leche.

Chocolate con frutos secos o cereales

Tipos de chocolate

La base es un chocolate, que puede ser tanto puro como con leche, al que se le sumará entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras o cereales, que pueden ser partidos o enteros.

Chocolate blanco

Tipos de chocolate

Destaca por sus bajas cantidades de cacao sólido. Se fabrica básicamente con cacao, leche, manteca, azúcar y edulcorantes. La intensidad del sabor se asemeja bastante a la del chocolate negro. En ocasiones resulta frecuente emplear edulcorantes sintéticos y aceites vegetales en lugar de manteca de cacao.

Chocolate con frutas

Tipos de chocolate

También parten de un chocolate, que puede ser puro o con leche. Se le añade una cantidad de fruta confitada o desecada que rondará entre el 5 y el 40%. Por lo general suelen llevar trozos de fresa o naranja.

Chocolate fondant

Tipos de chocolate

Se utiliza sobre todo en repostería para hacer la cobertura de bombones y tartas. Está compuesto por un 40% de mantequilla de cacao y otro 40% de pasta de cacao.

Chocolate de cobertura

Tipos de chocolate

Lo usan los reposteros para cubrir bombones y tartas, pero también para el relleno. Resulta muy fácil de moldear en capas al tener un 32% de manteca de cacao.

De todos los tipos de chocolate que hay, ¿cuál es tu preferido? ¿Lo comes en los momentos de bajón?

Lo último en Salud

Últimas noticias