Flan de cielo

Flan de cielo
Receta de Flan de cielo

El nombre lo describe flan de cielo o tocino de cielo, la combinación de yemas de huevo y azúcar es tan sublime que cada cucharada es toda una experiencia. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan con leche condensada, hoy flan de cielo.

Hay recetas que tienen un origen incierto, en cambio otra se sabe con exactitud donde surgieron. El tocino de cielo o flan de cielo se creó en el famoso Convento del Espíritu Santo de Jerez en 1924. La receta surgió de la necesidad de aprovechar lo que se tenía. Les sobraban yemas de huevo, ya que usaban claras para aligerar el vino, con esas claras, azúcar y el talento culinario de las monjas surgió uno de los postres españoles más exquisitos.

Lingote de tocino de cielo. Imposible resistirse. Lagrimones ?. #laespumosadelabuhaira #sevilla #templosdelproducto #tocinodecielo

A post shared by Rocio Ramos De Las Heras (@nomecomplico) on

Con ingredientes tan sencillos se logró un resultado difícil de superar. Podrán crearse otras recetas o ponerse de moda postres como los cupcakes, pero el tocino de cielo forma ya es parte de la historia gastronómica de España.

El Ayuntamiento de Jerez está dando los pasos pertinentes para lograr que ‘el Tocino de cielo de Jerez’ sea una Indicación Geográfica Protegida, ¡si duda este postre lo merece!

Receta de Flan de cielo

Ingredientes para 4-6 personas

Flan de cielo

  • 6 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 250 g de azúcar
  • 250 ml de agua
  • Caramelo líquido
  • Utensilios

    • Un molde

    Flan de cielo

    Preparación

    El postre está mejor si lo haces de un día para otro, ya que tiene que reposar en la nevera.

    1. En primer lugar calienta en una olla el agua y añade el azúcar para lograr el almíbar. Dejamos que hierva a fuego fuerte unos tres minutos. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya creando el almíbar durante unos 10-12 minutos, luego apaga el fuego y retira para que se vaya enfriando.
      Flan de cielo
    2. Separa las claras de las yemas, y añade el huevo entero bate en con un tenedor o las varillas de cocina, pero no hace falta mucho rato, no queremos que el postre tenga demasiado aire.
      Yema pastelera
    3. A continuación incorpora las yemas batidas al almíbar que preparamos, hazlo lentamente que este es uno de los pasos donde se puede estropear el flan de cielo. Una vez añadidos las yemas batimos de nuevo con el tenedor y pasamos toda la mezcla por un colador tipo chino.
    4. Añade el caramelo líquido al molde.
      Flan de cielo
    5. Ahora vamos a prepara el baño maría. Puedes hacerlo en el horno o al fuego. Si lo haces en el fuego necesitarás una olla grande si es en el horno una bandeja. Añade agua a la olla unos 200 ml e introduce el molde cubierto por papel de aluminio. Enciende el fuego y deja que se vaya cociendo el postre a fuego lento en contacto con el agua durante 30-35 minutos aproximadamente, lo notarás cuando esté cuajado.
      Flan de cielo
      Si lo haces en el horno igual, cubre el molde con papel de aluminio e introduce a 120 grados unos 30-35 minutos sobre una bandeja con agua.
    6. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente, luego enseguida a la nevera mínimo cuatro horas. Durante ese tiempo la textura se hará más densa.

    Vídeo receta de flan de cielo

    También te puede interesar

    Flan de naranja

    Flan de naranja

    Si te ha gustado la receta de flan de cielo puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas