Recetas de postres

Flan de leche condensada al baño maría: una receta de la abuela

Flan de leche condensada al baño maría: una receta de la abuela
flan de leche condensa

El flan de leche condensada al baño maría es una de las recetas de postres de cuchara más deseadas del mundo. La típica que la abuela o madre nos hacía para disfrutar de unos ingredientes básicos. Los huevos, la leche, en este caso condensada y poco más, son los protagonistas de un básico de la cocina tradicional. Un flan de leche condensada puede convertirse en la estrella de un postre de los que hacen historia en cualquier mesa. Atrévete a crear el mejor flan de todos los tiempos, el de leche condensada al estilo de la abuela.

Ingredientes:

  • 350 gr de leche condensada
  • 350 ml de leche
  • 5 huevos
  • Un trocito de piel de limón
  • Una ramita de canela
  • Para el caramelo:
  • 100 gr de azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • Cómo preparar un flan de leche condensada al baño maría

    1. Esta receta tradicional la podemos preparar fácilmente siempre que nos apetezca. El baño maría es un tipo de cocción tradicional para todo tipo de flanes que merece la pena.
    2. En esta elaboración, empezaremos por el caramelo, la base de cualquier flan. Podemos comprarlo ya preparado, pero hacerlo en casa es muy sencillo.
    3. Cocinando nuestro propio carmelo nos evitaremos acumular envases en la nevera o hacernos con una base que nada tendría que ver con la que preparaban las abuelas.
    4. Para hacer un caramelo casero, solo necesitamos una sartén antiadherente que nos sirva para cocinarlo sin problemas.
    5. Colocamos todos los ingredientes del caramelo y calentamos hasta que tenga la textura adecuada.
    6. Vertemos el caramelo en los moldes que vamos a poner en el baño maría, será el primer paso para crear un flan delicioso.Flan de leche condensada al baño maría: una receta de la abuela
    7. Calentamos la leche con un poco de canela y la piel del limón. Le incorporamos la leche condensada que será la que le aporte dulzor.
    8. Cuando haya infusionado la leche retiramos la rama de canela y la piel de limón. Esperamos a que se enfríe un poco antes de poner los huevos.
    9. No vamos de dejar de remover hasta que estén bien integrados. Será el momento de poner el flan en los moldes.
    10. El baño de maría se prepara en una fuente grande para horno, colocamos agua en el fondo, uno o dos dedos, dependiendo de lo altos que sean los moldes.
    11. Horneamos a 180º hasta que el flan haya cuajado, unos 50 minutos, dejamos 10 minutos más en reposo el flan.
    12. Servimos este increíble flan de leche condensada con unas frutas frescas y un poco de nata, el éxito está asegurado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas