Estofado de seitán con cardos y col
Si te gusta la cocina vegetariana, no dejes de probar esta receta de estofado de seitán con cardos y col. Aquí tienes el paso a paso.
Receta de seitán relleno
Seitán salteado con verduras
Seitán a la naranja
Un estofado de seitán con cardos y col es ideal para los días más fríos y ventosos, como corresponde a un puchero. Y en este caso, sería un puchero totalmente vegano, pues el seitán es el sustituto de la proteína animal, aunque nada apropiado para los celiacos. El seitán es un alimento que se prepara con el gluten de trigo, y es muy utilizado en la cocina macrobiótica.
Por su parte, el cardo, injustamente discriminado, aporta mucho sabor a cualquier plato. Sus pencas carnosas son ideales para acompañar diversas preparaciones, pero también sus propiedades nutritivas lo hacen muy interesante. Por ejemplo, es rico en minerales como calcio y hierro, y en menor proporción, sodio y potasio. Ayuda a quienes sufren de la vesícula o tienen problemas del hígado gracias a la cinarina, que mejora la digestión y es lo que le da el sabor amargo al cardo. Regula la glucosa en sangre y contribuye a la absorción del calcio.
Este plato es nutritivo, saciante y delicioso, recomendado para quienes desean una dieta saludable y libre de productos de origen animal. Lo mejor de todo es que se trata de ingredientes sencillos, fáciles de encontrar, que todos tenemos en la cocina de casa.
Ingredientes:
Cómo preparar un estofado de seitán con cardos y col:
- Trocear el seitán, pelar la patata y trocearla.
- Quitar las hebras al cardo y cortar las pencas en trozos de 3 cm.
- Limpiar la col y trocearla grande.
- Pelar los ajos y dejarlos enteros.
- Poner una cazuela honda al fuego, echar aceite de oliva y colocar el seitán, la patata, el cardo, la col y los ajos enteros.
- Cocer a fuego alto por 5 minutos, removiendo frecuentemente.
- Agregar el romero, el tomillo y el laurel, y remover para que todo se impregne.
- Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol y reduzca (de 6 a 8 minutos).
- Incorporar el caldo caliente y cocer de 20 a 25 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Rectificar la sal y la pimienta.
- Antes de servir, retirar los ajos.
Anímate a preparar este estofado de seitán con cardos y col, que puedes acompañar de rebanadas de pan de pueblo. Es un plato contundente que tendrás listo en menos de una hora. Si lo deseas, también puedes incorporarle calabaza troceada.