La enchilada forma parte de un plato tradicional de México. Fruto de la imaginación y tradiciones populares, su consumo ha traspasado fronteras. Las enchiladas son una elaboración de comida rápida a base de tortillas, que se pueden rellenar con muchas ideas diferentes. Existen las enchiladas de queso, de pollo, de carne y muchas más. Al estilo mexicano siempre tendrán un sabroso toque picante.
El queso es un alimento que se caracteriza por ser bastante completo. Es una excelente fuente de calcio, al igual que todos los derivados lácteos. A su vez, proporciona proteínas que son fundamentales para el buen desarrollo de los músculos y tejidos del organismo. La grasa del queso sirve como combustible para las actividades que realiza el cuerpo. Además, es un buen alimento para el desarrollo celular debido a sus vitaminas A y D.
Ingredientes:
Cómo preparar enchilada:
- Calentar una cacerola mediana con agua. Cuando el agua esté hirviendo, agregar los chiles para que se ablanden y se cocinen un poco. Pasados 10 minutos, retirar los chiles de la olla y colar.
- Poner los siete chiles en el vaso de la licuadora. Añadir el ajo y los tres clavos de olor. Agregar media taza de agua y licuar por dos minutos.
- Si la salsa ha quedado muy espesa, añadir un poco más de agua; agregar un chorrito de aceite y licuar de nuevo brevemente.
- Terminado el proceso de licuado, colar con la ayuda de un colador. La salsa resultante debe quedar consistente, no líquida; guardar en un recipiente y reservar.
- Rallar el queso mozzarella. Cortar la cebolla en dados pequeños. A continuación, unir ambos ingredientes en un recipiente.
- Agregar orégano molido y mezclar bien toda la masa de relleno, para que se unan los sabores.
- Poner a calentar una sartén grande y agregarle los 100 ml. de aceite. Remojar las tortillas en la salsa de chile y ponerlas a freír brevemente. Se debe tener cuidado, ya que el chile tiene agua y esto provocará salpicaduras de aceite.
- Retirar con cuidado y colocar sobre papel absorbente. Inmediatamente, agregar el queso mezclado con cebolla y orégano en el centro de la tortilla. Hacer un rollito, colocar en un plato. Servir.