Recetas de la abuela

Cómo hacer masa madre

Cómo hacer masa madre
Pasos para hacer masa madre

Hacer masa madre es una de las recetas más buscadas de estos tiempos de confinamiento.

Hacer masa madre es una de las recetas más buscadas de estos tiempos de confinamiento. Esta base es esencial para panes y grandes obras maestras de la repostería. Con tiempo para cocinar, nada mejor que volver a los orígenes, esa miga esponjosa de pan de pueblo, ese brioche o coca tradicional que podemos rellenar de chocolate, requesón o crema, renacerán de nuevo en nuestro horno. Como el ave fénix se necesita fuerza para anteponerse a las circunstancias, pero con esta masa todo será posible. Atrévete a crea tu propia masa madre, el resultado merecerá la pena.

Ingredientes:

  • Harina
  • Agua
  • Pasos para preparar la masa madre

    1. Esta masa madre le dará la textura necesaria a cualquier pan. Se necesita tiempo para prepararla, es lo único que nos sobra estos días. El resultado merece la pena solo por el pan recién hecho.Cómo hacer masa madre
    2. Con la levadura en polvo agotada esta levadura tradicional se convertirá en esencial. Nos ponemos manos a la obra mezclando a partes iguales la harina y el agua. Si usamos harina integral pueden variar un poco las proporciones.
    3. El primer día mezclamos el agua con la levadura. Ponemos la masa en un bol y tapamos, dejaremos que repose en un lugar seco y caliente durante unas 24 horas.
    4. Al día siguiente habrá unas burbujas que nos indicarán que se ha iniciado el proceso de fermentación. Puede que haya cambiado de color.
    5. Removemos la masa y volvemos a tapar, para dejar que repose unas 24 horas más. La paciencia es el secreto de una buena masa madre.
    6. El tercer día, eliminamos la mitad de la masa y volvemos a poner harina y agua en las mismas cantidades. Volveremos a tener una masa parecida al primer día.
    7. El cuarto día haremos lo mismo que el tercero. Volvemos a hacer la mezcla y dejamos que repose un día entero más.Cómo hacer masa madre
    8. El quinto día dejamos una cantidad menor de masa madre. Rellenamos de nuevo con agua y harina y tendremos la masa lista.
    9. Hay un truco para saber si está lista, colocamos un poco de masa madre en un vaso de agua, si flota es que está perfecta.
    10. Esta masa burbujeante conseguirá activar cualquier pan o brioche de los de toda la vida. Ganaremos una levadura casera que es lo que marca la diferencia.
    11. Atrévete con esta maravillosa receta. Conseguirás coronarte en esta nueva era en la que el pan y los dulces tradicionales reinan en todas las casas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas