Receta de arroz a banda
Entre las recetas más ricas de arroz, te proponemos este exquisito arroz a banda. Aquí tienes el paso a paso, no dejes de probarlo.
Arroz con gambas y verduras
Arroz con setas y gambas
Paella de marisco
El arroz a banda es un plato típico y tradicional de Valencia. Su origen se remonta al caldo que las personas más humildes preparaban con el pescado sobrante de los pescadores que llegaban a los puertos, es decir, la morralla. Se trataba entonces de un arroz sencillo que se hervía con el caldo del pescado en un caldero. Actualmente, el arroz a banda se acompaña con un alioli o ajoaceite casero y su apariencia es más similar a la de una paella que a la de un caldo.
El arroz a banda, que significa arroz cocinado aparte, no solo es delicioso, también es muy nutritivo y energético pues es rico en carbohidratos y proteínas debido al pescado. Además, es el complemento perfecto de un plato de verduras o de una ensalada.
Ingredientes:
Preparación:
- Pela los ajos y corta por la mitad. A continuación, trocéalos y colócalos en un mortero con un poco de sal.
- Machaca bien los ajos e incorpora, gota por gota, el aceite mientras haces movimientos circulares con el pilón del mortero. Ambos pasos son para preparar el alioli.
- Aparte, pon a remojar la ñora en un recipiente con agua hirviendo. Rómpela un poco si es necesario para que puedas sumergirlas completamente.
- Deja reposar la ñora en el agua y, al cabo de 15 minutos, raspa su contenido con una cuchara. Pon el agua del caldo a calentar para que se mantenga caliente.
- Ahora calienta el aceite de oliva en una paellera, añade la sepia, los ajos picados y saltea hasta que doren.
- Seguidamente, incorpora el pimentón, el tomate triturado y la carne de la ñora. Sazona con un poco de sal y saltea todos los ingredientes hasta que el tomate se haya reducido.
- Incorpora el arroz a la paellera, mezcla bien y rehoga por un par de minutos.
- Vierte el caldo caliente en el arroz hasta, ajusta de sal si es necesario y deja cocinar durante 10 minutos más a fuego alto.
- A continuación, coloca el azafrán en un poco del caldo caliente y añade al arroz a los 5 minutos.
- Entretanto, sazona las gambas peladas con sal y una vez hayan transcurridos 10 minutos, añade por encima del arroz. Reduce el fuego y deja cocinar hasta que el arroz esté listo.
- Pon el conjunto a punto de sal.
- Deja reposar el arroz a banda unos 5 minutos, adorna con perejil picado y sirve acompañado del alioli.
El arroz a banda es un plato tradicional lleno de sabor a mar ¿Ya lo has probado? ¡Una receta es sencilla y rápida de cocinar!