Salsas

Una salsa que surgió en Nápoles

Cómo preparar salsa putanesca

Cómo preparar salsa putanesca
salsa-putanesca
0 Comentar

Cómo preparar salsa putanesca, para unos espaguetis deliciosos o cualquier tipo de pasta. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los espaguetis a la Amatriciana. Hoy te contamos más sobre como se prepara la salsa putanesca y detalles sobre como surgió esta famosa salsa.

La salsa putanesca y por qué se llama así

Como suele suceder en la historia de otras recetas famosas, hay varias teorías detrás para explicar como surgió. La más sencilla pero poco interesante,  es que la salsa llevaba ingredientes fáciles de conseguir en Nápoles. Por ejemplo las anchoas, las alcaparras, aceitunas y el tomate. Seguramente alguien mezclo esto ingredientes y al resultar agradable la salsa se fue extendiendo la receta, al ser fácil de hacer y sabrosa. Sin embargo esto no explica el nombre, para eso hay otras teorías:

Cómo preparar salsa putanesca

  • Una de ella se refiere a que lo de ‘puttanesca’ describía un aroma fuerte derivado de la cocción de sus ingredientes.  nchoas, alcaparras o ajo entre otros. Esta teoría afirma que cuando la salsa su aroma atraía a los viandantes. Así que las prostitutas de Nápoles comenzaron a prepararla como reclamo para atraer más clientes.

napoles

  • Otra teoría se refiere a que los marineros que esperaban su turno en las calles cercanas al los burdeles cuando tenían hambre preparaban esta salsa.
  • La tercera que la salsa putanesca lleva tal nombre porque la preparaban las mujeres casadas al ser sabrosa y fácil para limitar el tiempo que pasaban cocinando y así poder irse a visitar a sus amantes.

Cómo preparar salsa putanesca

Cómo hacer salsa de tomate en el microondas 2

Ingredientes

  • Aceite de oliva, 60 ml o 4 cucharadas
  • 600 ml de tomate triturado
  • 4 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas
  • 6 filetes de anchoa en conserva, picados
  • 1 guindilla seca
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Una pizca de azúcar
  • 8 de aceitunas negras, deshuesados
  • Albahaca fresca, un manojo
  • Una pizca de orégano seco
  • Pimienta

Cómo preparar salsa putanesca

Preparación

En una sartén lo suficientemente amplia ponemos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.

II-Congreso-Internacional-del-Aceite-de-OLiva-Virgen-Extra-2016-1

Sofreímos los ajos, la guindilla picada y las anchoas. Salteamos estos ingredientes durante varios minutos, hasta que los ajos estén ligeramente dorados, pero sin que se quemen que amargan. A continuación añadimos el tomate triturado junto a un poco de orégano, la pimienta negra , y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Cómo preparar salsa putanesca

Cocinamos el tomate a fuego medio durante unos 25 minutos o  hasta que el tomate haya perdido gran parte de su agua. Esto es importante para que la salsa nos quede con una textura algo más densa. Probamos de sal si hace falta se añade un poco, por último añadimos las aceitunas negras cortadas, las alcaparras y la albahaca fresca. A la hora de servir la pasta que vayas a cocinar sean espaguetis, macarrones o cintas el paso final es espolvorear con queso parmesano rallado.

 Cómo preparar salsa putanesca

También te puede interesar

3 salsas para pasta fáciles

3 salsas para pasta fáciles

Si te ha gustado el post de la receta de la salsa putanesca. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Cómpo preparar salsa putanesca
Fecha
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas