Descubre los grandes beneficios de las aceitunas negras
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Son parte clave de nuestra dieta mediterránea y protagonistas de muchas de nuestras ensaladas de verano. Deliciosas y versátiles, las aceitunas negras esconden numerosos beneficios para tu salud que seguro desconocías. ¡Toma nota!
Propiedades nutricionales de las aceitunas negras
- En primer lugar es un alimento que contiene grasas saludables mono insaturadas que reducen el colesterol malo.
- Contiene Vitamina A y Hierro (Una porción de 12 aceitunas proporciona 213 UI de vitamina A).
- Proteínas.
- Fósforo.
- Hidratos de carbono.
- Fibra dietética.
Según la Academia Nacional de Medicina Americana, los adultos necesitan entre 46 y 56 grs de proteína al día y entre 25-38 grs de fibra dietética. Los expertos recomiendan que la cantidad diaria no ha de sobrepasar las 7 aceitunas al día (que aportan unas 37 kcal).
Beneficios para la salud de las aceitunas negras
- Los ácidos grasos mono insaturados, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) aumentando el «bueno» y rebajando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
- Protege la salud ocular y el sistema inmune gracias a la vitamina A.
- Su contenido en vitamina E convierten a las aceitunas negras en un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular y mantiene una piel sana.
- El fósforo de las aceitunas favorece a la salud del cerebro y aumenta a capacidad mental y la concentración.
- Previene y trata la anemia gracias al hierro que está presente en ellas. El hierro es fundamental para producir nuevos glóbulos rojos y transportar el oxígeno.
- Es un alimento saciante debido a la fibra que contiene, lo que que nos ayudará a la hora de mantener un peso adecuado.
Contraindicaciones
- No son recomendables para casos de hipertensión arterial ni personas que sufran retención de líquidos o mujeres que tengan celulitis.
- Por otro lado, no son adecuadas para aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas del hígado o de riñones y niveles de triglicéridos muy altos.
- En caso de sobrepeso u obesidad, el consumo de aceitunas negras debe ser moderado por su alto valor calórico.