Recetas de salsas

Receta de Tapenade

tapenade
Receta de tapenade

¿Has probado el tapenade y su intenso sabor? Apunta los pasos de su receta, es muy fácil y rápido de hacer; te va a sorprender.

Cuando se busca una deliciosa crema para untar en tostadas de un buen pan, el tapenade sorprende por su sabor. Y ello a pesar de no tener un color, en principio, demasiado apetecible. Junto a la opción de tomar el tapenade como tapa o aperitivo, esta receta puede combinarse aplicada sobre pescados a la plancha o incluso carne. En cualquiera de sus versiones, el tapenade nos lleva a esa cocida mediterránea saludable, llena de sabor. Se dice que su origen está en la Provenza y suele servirse untado en una tostada.

Para elaborar tapenade se puede optar por diferentes ingredientes. Los que forman la base de la elaboración, son las alcaparras, anchoas y aceitunas; unidos a estos, la creatividad del cocinero puede elegir muchos otros. Es el caso de cualquier especia o hierba aromática, aceitunas verdes o negras, tomates secos, zumos de cítricos como el limón o la lima, etc. En cualquiera de los casos, quedará delicioso.

Ingredientes:

  • Una cucharada de tomillo
  • Media cucharada de albahaca
  • Un diente de ajo
  • 50 gramos de alcaparras
  • 50 gramos de anchoas junto con su aceite
  • 100 gramos de aceitunas negras
  • 100 mL de aceite de oliva virgen
  • Elaboración del tapenade

    1. La preparación tradicional del tapenade era machacando los diferentes ingredientes en el mortero, e ir agregando el aceite de oliva poco a poco.
    2. En la actualidad, puede utilizarse un robot de cocina, o bien una thermomix. Hay que recordar que lo interesante del tapenade es que no quede la mezcla demasiado triturada, sino que de alguna forma se noten los trozos pequeños.
    3. El primer paso podría ser partir el ajo y retirar el germen interior, para evitar que genere mal aliento en los comensales.
    4. Troceamos las hierbas aromáticas y las picamos muy finas con el cuchillo.
    5. En un mortero o en el vaso de la batidora, vamos agregando poco a poco, machacando continuamente, el ajo, las hierbas aromáticas, alcaparas, anchoas y aceitunas sin hueso. Añadimos dos cucharadas de aceite y comenzamos a batir.
    6. A continuación, iremos echando el aceite restante en hilo fino, sin dejar de machacar o batir, para conseguir una mezcla bien emulsionada.
    7. Al final, probaremos el punto de sal y de sabor.
    8. Este tapenade es ideal para tomar como tapa o aperitivo, acompañado de un buen vino, cerveza o nuestra bebida favorita.
    9. Admite unos días de conservación, bien tapado y en refrigeración a bajas temperaturas.tapenadeSi te ha gustado la receta de tapenade, no dejes de probarla en casa. Es una elaboración con mucha intensidad de sabor, que sorprenderá a tus invitados. ¿Te animas a cocinar?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas