Salsa de alcaparras, ideal para pescados
Salsa de alcaparras, ideal para pescados o ensaladas. El pescado a la plancha es saludable y ligero, pero puede resultar algo soso. Una cucharada de esta salsa y ganará sabor sin cargar demasiado las calorías. En otro artículo de Cookaffinity hablamos de salsas fáciles para ensaladas. Hoy te contamos cómo preparar salsa de alcaparras, perfecta para condimentar pescados.
Las alcaparras en la cocina
Las alcaparras tienen un sabor ácido y picante son un ingrediente común de la gastronomía en todo el Mediterráneo. La planta crece en climas cálidos y húmedos como en Chipre, Italia, Grecia Norte de África y España. Las alcaparras se venden en varios tamaños, las más grandes o ‘alcaparrones’ tienen menor demanda que las de tamaño pequeño. Las alcaparras tienen fito nutrientes y vitaminas y en cambio muy pocas calorías.
Las alcaparras se usan en infinidad de recetas, por ejemplo para preparar tartar de atún o de salmón. Como ingrediente en platos de pasta o pizzas o como acompañamiento de anchoas. En Francia elaboran una salsa llamada ‘remoulade’, una especie de mayonesa con mostaza que lleva un picadillo fino de alcaparras. Esta salsa es de uso común en países nórdicos como Noruega, Dinamarca o Islandia. Se toma con carne, pescado y también como aderezo de las salchichas Frankfurt.
Entre las propiedades nutricionales de las alcaparras, destacan: Su contenido en vitamina K, una vitamina liposoluble esencial necesaria para mantener sanos los huesos que también interviene en el buen funcionamiento de la coagulación de la sangre. Cada cucharada de alcaparras tiene un 2% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K. Su contenido en fibra vegetal, tienen 0,3 gramos, un 3% de la cantidad diaria recomendada.
Hay que tener en cuenta que las alcaparras son ricas en sodio/sal, así que hay que tener precaución para evitar el consumo excesivo. Una sola cucharada de alcaparras tienen 238 miligramos de sodio lo que equivale a un 16% de la cantidad diaria recomendada. Si usas alcaparras en una ensalada o pizza no añadas sal, de esta forma equilibrarás el sabor que te resultará menos salado.
Salsa de alcaparras, ideal para pescados
Si buscas una salsa sencilla y ligera para pescados, aquí tienes una. Es facilísima de preparar.
Ingredientes
Preparación
En un cazo ponemos la leche, a fuego medio. Cuando la leche esté caliente disolvemos la pastilla de caldo de pollo. Reservamos. Picamos las alcaparras y reservamos.
En una sartén rehogamos la mantequilla y la harina hasta que tengan un color dorado. Vertemos poco a poco sobre la sartén la leche caliente que antes habíamos reservado. Dejar cocer a fuego lento durante unos 15 minuto. Pasado el tiempo añadiremos el zumo de limón y la cucharada de alcaparras picadas. Mezclar bien y dejar cocer otros 5 minutos. Un poco antes de terminar la cocción probamos para ver si hace falta rectificar la sal y la pimienta. No añadas mucha pimienta ya que el sabor de las alcaparras de por sí es intenso.
Dejar reposar la salsa y poner en una salsera o sobre el pescado que tengamos preparado.
Tambié te puede interesar
Si te ha gustado el post de la salsa de alcaparras, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.