Wiener Melange, receta austriaca
La mezcla de chocolate con café siempre es una delicia que no hay que dejar de probar. Una muestra es esta receta de Wiener Melange austríaca.
Cóctel expresso Martini
Café bombón
Mocaccino casero
La Wiener melange quiere decir, literalmente, “mezcla vienesa”. Melange viene de la voz francesa mélange, que significa eso, mezcla. Se trata de una bebida muy tradicional de la capital austriaca, hecha con café y leche, bastante parecida al cappuccino italiano. El grano debe ser de alguna variedad suave, de preferencia de moca y que sea torrado o torrefacto –es decir, tostado con azúcar–. Ese sabor achocolatado hace que confundan la Wiener melange con las mezclas de café con chocolate. ¿Crees que no puedes preparar este tipo de exquisiteces en tu cocina de casa? A continuación te mostramos cómo hacerlo.
Se pide en cualquier cafetería vienesa, y siempre va acompañado de un vaso de agua. Como se parece al cappuccino, se le agrega espuma de leche o leche evaporada, que puede ser justo encima de la bebida o mezclada, para saborear mejor la combinación. El hecho de que se prepare con un grano de café más suave es lo que más lo diferencia del cappuccino italiano, que se hace preparando un café fuerte.
Existe también confusión entre la Wiener melange y otra bebida de café llamada Franziskaner, que consiste en un espresso con panna, es decir, café con nata montada en lugar de leche evaporada o espuma de leche. No es extraño que en Viena existan estas bebidas de café; de hecho, los austriacos están entre los primeros consumidores en Europa de este delicioso brebaje. Tanto así que tienen muchísimas variedades. Se dice que los cafés vieneses nacieron cuando los turcos abandonaron Viena en 1683 y dejaron algunos sacos abandonados de granos de café, pero fueron varios siglos después que se les ocurrió agregarle leche a su aromática bebida, creando fabulosas mezclas que hoy podemos degustar.
Ingredientes:
Cómo preparar la Wiener melange:
- Verter el café caliente en dos tazas.
- Montar la leche evaporada con el azúcar.
- Verter con cuidado la leche sobre el café.
- Espolvorear ambas tazas con el cacao en polvo.
- Cubrir con chocolate rallado.
Prepara esta deliciosa Wiener melange y disfruta de tu casa de una bebida que se sirve, hoy por hoy, en todas las cafeterías del mundo. Hay algunos que mezclan la leche evaporada con el café, creando una suerte de café con leche bien oscuro, y luego le colocan más encima como adorno.
Puedes acompañar con pastas secas ligeras, algún bizcocho genovés o tu torta preferida, que con cualquier cosa este café sabe bien. O puedes tomarlo solo, dejándote embriagar por el aroma de una de las bebidas favoritas de todos.