Recetas internacionales

Salsa ponzu casera, el aderezo japonés por excelencia

salsa ponzu casera
Receta de salsa ponzu casera

Versionamos la receta tradicional de ponzu casera, una vinagreta ideal para cualquier plato y cualquier ocasión.

Salsas para pasta especiales

Las 5 mejores recetas de salsas para darles vida a carnes, pescados y verduras

5 recetas de salsas para pasta especiales, sin tomate

La salsa ponzu es una de las recetas japonesas más sencillas de realizar. Además, se necesita muy poco tiempo para hacerla y es combinable con un sinfín de recetas orientales. Es precisamente por eso por lo que es una de las salsas más populares en la cultura nipona. Eso sí, debido a que se necesitan ingredientes poco comunes en nuestro país, existen varias versiones que se adaptan a los ingredientes que sí podemos encontrar. En nuestro caso, vamos a explicar una receta de salsa ponzu casera con ingredientes accesibles.

La receta original se elabora con yuzu, dashi (caldo de kombu) y komezu, pero, en este caso, no vamos a usar todos los ingredientes originales. Vamos a sustituirlos por otros igual de efectivos. ¡No te lo pierdas!

Ingredientes para la salsa ponzu casera

  • 100 ml de mirin (sake)
  • 70 ml de zumo de naranja
  • 60 ml de zumo de limón
  • 130 ml de salsa de soja
  • 3 cucharaditas de katsuobushi
  • Komezu (vinagre de arroz)
  • También puedes añadir un poco de zumo de lima para dar acidez a la salsa. Todo dependerá de ti y del gusto que quieras que tenga tu salsa.

    Elaboración

    1. Coge un cazo y ponlo en el fuego. Añade el mirin y deja que llegue a ebullición. Una vez que haya reducido a la mitad, podrás retirarlo del fuego y reservarlo para seguir con la elaboración.
    2. Una vez se haya enfriado, pon el mirin en un bol y añade el zumo de los cítricos, de la naranja y el limón, e incorpora la salsa de soja y el komezu. Mézclalo todo muy bien hasta que esté todo muy integrado.
    3. Añade ahora el katsuobushi y vuelve a remover la mezcla para crear un salsa homogénea. Cubre el bol con un film transparente y deja que repose en la nevera durante algunas horas, cuantas más, mejor.
    4. Cuela la salsa ponzu casera con un colador pequeño y muy fino, de esta forma evitarás que pasen grumos.
    5. Coloca la salsa ponzu en un recipiente y déjala en el frigorífico hasta el momento de su uso.

    Al ser una salsa ligera, picante y dulce a la misma vez, la salsa ponzu casera es ideal para los platos de tipo estofado o fondue japonés, conocido como shabu-shabu, o para la parrilla de mesa japonesa, llamada yakiniku. No obstante, puedes añadir esta salsa japonesa a sopas de fideo, carnes e incluso pescados.

    ¿A qué esperas para versionar esta deliciosa receta de salsas?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas