Receta de Rodaballo a la naranja
Si te gustan los platos tradicionales de pescado, esta receta de rodaballo con naranja será ideal para tu mesa. Anota los pasos y disfruta cocinando.
El rodaballo a la naranja es un delicioso plato de pescado con mucha popularidad en España y a lo largo del Mediterráneo. El rodaballo es un pescado blanco de forma aplanada, que se encuentra en los fondos arenosos del Mar Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo. Es un animal poco espinoso, de piel dura y sin escamas que posee muchos atributos nutricionales, entre ellos, alto contenido de proteínas, omega 3, vitamina A, B, selenio, fosforo y calcio. El rodaballo es un pescado semigraso de fácil digestión; su carne es suave y baja en calorías, lo que es perfecto para cuidar del colesterol e introducir a los niños en la alimentación del pescado.
El rodaballo a la naranja puede ser cocinado de varias formas. La preparación más popular es asado al horno, o trocearlo en filetes y cortes anchos de lomo. El jugo de naranja es el complemento perfecto para resaltar el sabor y la textura de este delicioso plato. A continuación, vemos la receta.
Ingredientes:
Como preparar el rodaballo a la naranja:
- Pelar y cortar la cebolla, la zanahoria y el apio en trozos medianos. Reservar.
- Limpiar y pelar las patatas cortándolas en rodajas. Reservar.
- Añadir el agua en un cazo y esperar que hierva. Agregar en el agua la zanahoria, cebolla, el laurel y el apio para obtener un caldo de verduras. Cocinar con tapa puesta entre 15 y 20 minutos a fuego medio.
- Colar el caldo de verduras y agregar el vaso de vino, hirviendo a fuego lento por unos minutos.
- Agregar el zumo de naranja y dejar reducir hasta la mitad.
- Apagar el fuego y añadir la mantequilla removiendo ligeramente hasta fundir. Reservar.
- Limpiar y destripar el rodaballo, sin retirar la piel. Salpimentar al gusto.
- En un molde previamente engrasado poner las patatas cortadas cubriendo el fondo.
- Colocar el rodaballo encima y agregar perejil picado, ½ media cucharadita de ralladura de naranja esparcida y 2 o 3 rodajas finas de naranja adicional.
- Verter el caldo anteriormente preparado cubriendo los ingredientes. Dar un punto de sal.
- Introducir en el horno precalentado a 180 grados. Cocinar arriba y abajo durante 25 minutos.
- Retirar y servir con las patatas.
Se recomienda realizar dos o tres cortes diagonales en la parte más gruesa del pescado para facilitar la entrada de calor y fundir la grasa natural. También se puede acelerar la preparación del plato teniendo listo el caldo de verduras desde el día anterior. No dejes de prepararlo; el rodaballo a la naranja encantará a todos en casa.