Recetas vegetarianas

Receta de Crema de cebolla caramelizada

Crema de cebolla caramelizada
Receta de Crema de cebolla caramelizada

Si te gusta el aroma y el toque que la cebolla da a las recetas de cocina, aprende a elaborar esta crema de cebolla caramelizada.

La crema de cebolla caramelizada es un caldo cremoso que se prepara con una técnica de cocina que le da un peculiar sabor a la cebolla. Se trata de oxidar los azúcares presentes en este alimento. Esto se obtiene cocinando la cebolla por tiempo prolongado a una temperatura apropiada. El resultado es un color más oscuro y un característico sabor dulzón que resulta muy agradable. La sopa de cebolla es una de las más populares del mundo gastronómico. Es muy antigua, ya que aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier. Su origen es humilde, durante las hambrunas se acostumbrada a cocinar los vegetales en agua hervida. En la actualidad, existen exquisitas variaciones dignas de los menús más sofisticados.

La cebolla, además de ser uno de los ingredientes más utilizados en la cocina mundial, es un alimento depurativo con grandes valores nutricionales. Más allá de su valor culinario, tiene un importante valor terapéutico. Sus componentes azufrados la convierten en un recurso cardiosaludable. Previene la formación de trombos, al igual que reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, inhibe el desarrollo de bacterias patógenas, reduciendo así los tumores cancerígenos.

Ingredientes:

  • 4 cebollas
  • 2 patas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 3 tazas de caldo de pollo
  • ¾ taza de crema de leche
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 pizca de sal
  • 120 gr de picatostes (para decorar)
  • 2 cucharadas de cilantro picado (para decorar)
  • Cómo preparar crema de cebolla caramelizada:

    1. Pelar las cebollas y cortarlas en tiras finas.Crema de cebolla caramelizada
    2. En una cacerola, agregar el aceite de oliva y calentar a fuego medio- bajo. Una vez caliente, incorporar la cebolla, una pizca de sal y pocharla durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
    3. Mientras tanto, pelar, lavar y cortar las patatas en trozos pequeños. Reservar.
    4. Pelar y cortar el diente de ajo en trozos muy pequeños. Reservar.
    5. Transcurrido el tiempo, cuando la cebolla adquiera un color marrón y esté blanda, incorporar el ajo picado. Remover y cocinar durante 5 minutos.
    6. Incorporar las patatas a la cacerola y el caldo de pollo. Tapar con una y dejar que hierva el caldo. Cocinar a punto de ebullición durante 15 minutos a fuego alto hasta que ablanden las patatas.
    7. Retirar una taza del caldo de pollo y reservar, de manera que se pueda ajustar posteriormente la consistencia de la crema. Si queda muy espesa, se le añade más caldo.
    8. En una licuadora, triturar la cebolla y las patatas con el caldo restante. Añadir la crema de leche hasta integrar los ingredientes. Salpimentar al gusto.
    9. Servir caliente y decorar con unos cuantos picatostes y cilantro picado.

    Prepara esta deliciosa crema de cebolla caramelizada y disfruta de este exquisito sabor en una comida en casa. Su consistencia cremosa te va a encantar. Los picatostes le darán la textura crujiente que a todos encanta.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas