Recetas de carne

Receta de Chuletón de ternera madurado en mantequilla

Chuletón de ternera
Receta de Chuletón de ternera madurado en mantequilla
Comentar

Entre los trucos para que la carne nos quede jugosa y tierna, está la mantequilla. Mira este chuletón de ternera madurado en mantequilla.

El chuletón de ternera madurado en mantequilla es una forma muy jugosa de comer este corte. La maduración de las carnes es un proceso muy utilizado en occidente, tanto en Latinoamérica como en Europa. La idea del mismo es promover el ablandamiento de la carne y su enriquecimiento como si se tratase de un animal más viejo. Por lo general, las unidades de vacuno vienen maduradas y este tipo de procedimiento responde a una forma de sazonar un plato. Con la mantequilla se garantiza un sabor más salado y acentuado. De hecho, los chef de los países nórdicos como Dinamarca suelen enriquecer sus platos mediante este procedimiento. Por supuesto, en esos casos el proceso es más duradero y controlado en cuanto a las condiciones de temperatura. En la actualidad, madurar diversos cortes es una tendencia gourmet con defensores y detractores.

Desde el punto de vista nutricional, la carne madurada tiene un punto bajo y es la alta cantidad de calorías. Al ser embadurnada de mantequilla se le añade una cantidad de grasa notable. Hay quienes indican que en algunos casos este procedimiento podría tener sus riesgos. Este tipo de carne pasa un tiempo mayor de descomposición y si son cocinadas a menos de 60 grados podrían mantenerse algunas bacterias activas. Lo recomendable es dedicar un buen tiempo para la cocción en este tipo de preparación. En todo caso, en esta receta solo se hará una maduración corto plazo para darle sabor y suavidad al chuletón. A continuación, verás lo sencillo que es este procedimiento… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 1 kg de chuletón de vaca
  • 300 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo fresco
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar un chuletón de ternera madurado en mantequilla:

    1. Calentar un poco la mantequilla hasta que quede un poco líquida y colocar en una jarra.Chuletón de ternera madurado en mantequilla
    2. Incorporar el chuletón de vaca en un bol suficientemente espacioso.
    3. Embadurnar el chuletón de vaca con una capa gruesa de mantequilla.
    4. Llevar el chuletón al refrigerador y dejar madurar durante 5 días.
    5. Sacar el chuletón del refrigerador y separar evitando remover el recubrimiento de mantequilla.
    6. Calentar la parrilla y cocinar el chuletón con la capa de mantequilla dejando en el término que más guste.
    7. Añadir a la carne de ternera sal, pimienta y tomillo para sazonar.
    8. Sacar el chuletón de la parrilla y colocar en una fuente cubierta con papel film durante 10 minutos.

    Esta es una alternativa diferente para comer la carne en parrilla. Se puede acompañar con una mezcla de cebollas rehogadas y papitas fritas en aceite de oliva. El chuletón de ternera madurado en mantequilla es uno de los secretos mejor guardados de la alta cocina. A los nórdicos les encanta y ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu departamento… ¡Saca la mantequilla! ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias