Recetas de carne

Chuletón de ternera madurado

Carne vacuno
Chuletón de ternera

Entre los trucos para que la carne nos quede jugosa y tierna, está la maduración. Mira este chuletón de ternera madurado y pruébalo en casa.

Chuletón a la plancha

Cómo preparar bien un chuletón de buey

Entrecot de buey a la plancha

El chuletón de ternera madurado con mantequilla es un plato triunfador, un plato para sorprender a las personas más especiales con algo, sencillamente, espectacular. Este plato es muy común en todas las regiones de España, pero muy especialmente en Ávila. ¿Lo mejor? Es más fácil de preparar de lo que te imaginas, aunque sí debes asegurarte de comprar un chuletón de muy buena calidad porque de ello depende el éxito de este plato. Junto a todas sus ventajas, realmente es una receta muy sencilla de replicar en casa.

Además de delicioso, los ingredientes de este plato también le aportan numerosos beneficios a tu organismo, comenzando por la carne de ternera, la cual es sumamente magra y con grandes propiedades nutricionales. Por un lado, es rica en sarcosina, sustancia clave para el desarrollo de los músculos, así como también en carnitina, elemento importante para ayudar a metabolizar mejor las grasas.

Adicionalmente, este tipo de carne nos aporta una gran cantidad de vitamina B6 y hierro, la primera fortalece el sistema inmunitario y acelera el metabolismo, mientras que el hierro es indispensable para combatir la anemia. También es una excelente fuente de vitamina B12, magnesio, zinc, potasio, entre otros. Sin duda alguna, se trata de una opción sumamente saludable.

Ingredientes:

  • 1Kg de carne de vacuno, chuletón de vaca madurada
  • 2 cucharadas de mantequilla con sal
  • Romero o tomillo fresco
  • Sal gruesa o en esquemas
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • Cómo preparar el chuletón de ternera madurado:

    1. Lo primero que debes hacer es dejar que el chuletón se atempere, por lo que es recomendable dejarlo fuera del envoltorio, al menos dos horas.Carne de ternera
    2. Transcurrido el tiempo anterior, coloca una sartén grande y de buena calidad a calentar. Cuando esté bien caliente, baja un poco la temperatura y agrega las dos cucharadas de mantequilla con sal, con mucho cuidado de que no se queme.
    3. Cuando la mantequilla esté derretida, agrega el chuletón y pasados unos dos minutos, sazona a gusto con sal y pimienta. Mejor si utilizas sal gorda.
    4. También es el momento de agregar una rama de tomillo o romero fresco para aromatizar la carne.
    5. Puedes utilizar un termómetro de comida para hacer la carne a tu gusto. También puedes hacerlo por tiempo, tres minutos cada lado si te gusta al punto o poco hecha y un poco más para que quede más cocinada.
    6. Una vez hecho, deja reposar el chuletón un par de minutos antes de filetearlo y servirlo con el jugo que quedó en el sartén.

    Este delicioso plato no necesita de muchos ingredientes y es un auténtico éxito. Puedes acompañarlo con patatas, puré, arroz, pimientos de piquillo o con cualquier otro contorno porque combina con casi todo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas