Recetas de carne

Cómo preparar un chuletón de buey perfecto: trucos y consejos

chuletón de buey
Cómo preparar un chuletón de buey
Comentar

A todo el mundo se le hace agua la boca al ver un jugoso trozo de carne. Pero, ¿cómo lograr que quede realmente bien? Pues siguiendo algunos tips y recomendaciones que harán que el chuletón de buey quede como de restaurante. Una cuestión diferente para conseguir un chuletón de buey perfecto, es su punto de cocción: poco hecho, al punto o muy hecho. En este aspecto, es determinante la preferencia y gusto del comensal. Toma nota de estos consejos para preparar un chuletón de buey perfecto:

1. Saber elegir

Si se tiene un carnicero de confianza, se le debe preguntar si realmente se trata de carne de buey. De no ser así, se le puede pedir carne de “vaca vieja” o de vacuno mayor, que es la más similar. La de buey suele ser algo más costosa, de modo que la de vaca vieja es una buena opción.

2. Hacer un buen corte

El grosor mínimo del chuletón de buey debe ser de unos 4 centímetros. Esto garantiza que la carne quede tostada por fuera y jugosa y tierna por dentro. Además, el corte debe hacerse perpendicularmente, para que sea del mismo tamaño de extremo a extremo y se ase de manera uniforme.

chuletón de buey

3. Sacar del congelador con anticipación

Para poner a asar el chuletón de buey, es necesario sacar de la nevera o del congelador con suficiente anticipación. Se recomienda sacarlo un par de horas antes; después de este tiempo, la carne estará a temperatura ambiente.

4. Asar cuidando la técnica

La manera de asar el chuletón de buey dependerá del tipo de cocina del que se disponga. Si se trata de una plancha, esta debe estar bien caliente; si se utiliza una sartén, se puede usar una sartén común. No se debe agregar ningún tipo de grasa, ya que la de la carne es suficiente.

Si la carne se va a hacer a la parrilla, se recomienda utilizar una de acero inoxidable y encender el fuego unos 40 minutos antes.

5. Obtener tres colores

El color de la carne está relacionado con el tiempo de cocción. Un buen chuletón debe llegar a tener tres colores.

  • El de la parte externa de la carne es el color tostado.
  • La capa siguiente debe tener un tono grisáceo.
  • Por último, la parte interior debe ser de color rojo intenso.
  • >
    Para obtener estas tres tonalidades, deben cocinarse ambas caras del chuletón por unos 4 minutos inicialmente. Luego se les da la vuelta un par de veces más.

    6. Salar en el momento apropiado

    Se recomienda utilizar sal gruesa. Suelen darse diferentes opiniones relacionadas con el momento perfecto de salar la carne. Hacerlo tras la primera vez que se voltea, poniéndola sobre la cara que ya se ha asado, da muy buenos resultados.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias