Entrecot de buey a la plancha
Para amantes de la carne, degustar un entrecot de buey a la plancha son ‘palabras mayores’. Menos es más y la carne aunque lleva un marinado previo, se cocina a la plancha sin salsa. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de cómo hacer el filete perfecto, con esta receta tenemos una buena ocasión para lograrlo.
Carne roja de sabor intenso
La carne de buey procede de animales mayores de dos años que han sido castrados. En España es más frecuente la carne de vaca añosa y a veces nos pueden dar una por otra ya que a veces se usa como reclamo ‘carne de buey’ pero no lo es. La carne de buey es de color más rojo que la de vaca, tiene líneas de grasa entreveradas de color nacarado. Su sabor es mucho más intenso que la carne de vaca, si has probado una y otra es que la de buey es mucho más sabrosa.
Aporta unas 104 calorías y 18 gramos de proteínas y tiene 3,50 gramos de grasa. Esta carne es fuente de hierro y de vitaminas del grupo B.
Receta de entrecot de buey a la plancha
Ingredientes
Adobo o marinado
- 1 cucharada de salsa Perrins
- 3 ajos machacados
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de cerveza
- ½ cucharadita de albahaca seca
- ½ cucharadita de romero seco
Preparación
- Envuelve la carne en papel film y la golpeamos o sacudimos para ayudar a romper las fibras musculares. De esta forma nos resultará más tierna. Existen martillos para ‘espalmar’ que viene bien a la hora de preparar recetas como esta. También se hace esta técnica si quieres preparar filetes empanados o rusos.
- En una bolsa de congelación tipo Zip introduce el filete de buey y añade todos los ingredientes del aliño sobre la carne. Cierra la bolsa y frota para lograr que se impregne del sabor. Deja reposar en un lugar seco pero no en la nevera durante 15 minutos.
- Prepara una sartén tipo plancha a fuego medio alto. Retira el filete de la bolsa y dora la carne. Los entrecots de buey suelen ser muy gruesos, sobre los 4 cm y tener buen peso necesita cocinarse entre 6 y 9 minutos por lado. El punto de la carne es personal, pero si te gusta muy poco hecho serán unos 3 minutos por lado. Si te gusta con el centro pocho hecho unos 4 minutos por lado. En su punto sobre los 6 minutos y si te gusta pasado unos 9 minutos. Para grosores inferiores los tiempos cambian por ejemplo si el filete tuviera 3 cm de grosor la cocción estaría entre 4,5 y 7,5 minutos, (en su punto o muy hecho y poco hecho 2 minutos por cada lado).
- No pinches la carne con un tenedor para darle la vuelta, perderá jugos. Usa una espátula de cocina para darle la vuelta.
- Añade la sal y pimienta al final. La carne ya lleva parte del aliño rico en sal es mejor no pasarse.
- Deja reposar el filete al menos 5 minutos. La carne estará más sabrosa, no te preocupes la carne conserva muy bien la temperatura y después de reposar estará más jugosa.
También te puede interesar
Solomillo a la pimienta flambeado al brandy
Si te ha gustado la receta de entrecot de buey a la plancha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!