Recetas fáciles

Receta de adobo caribeño

Adobo caribeño
Receta de adobo caribeño
Comentar

Además de como sistema culinario de conservación de la carne, el adobo aporta un extraordinario sabor. Toma nota de esta receta de adobo caribeño.

El adobo es una preparación líquida donde se sumerge un alimento crudo para que coja sabor. El objetivo en un principio, durante muchos siglos de la historia, fue también el de conservar. Nuestra gastronomía puede considerarse autora del adobo, que fue posteriormente traspasada a América con la colonización. De allí que en diversos países existan varias preparaciones atendiendo a los distintos ingredientes propios de cada región, como es el caso de la receta de adobo caribeño.

El adobo se puede preparar con diversos elementos; en España, por ejemplo, el adobo se realiza con pimentón, que no puede faltar, ajo, orégano, sal y vinagre. En México se utiliza el chile como base (sobre todo el chipotle, que es el chile poblano seco y molido), y en Uruguay se mezclan varias especias como perejil, orégano, pimentón y ajo y con esta combinación se cubren las piezas de carne antes de ponerlas en la parrilla.

El adobo, en sus orígenes, estuvo relacionado con la conservación de la carne, como ya hemos visto al principio. Las primeras técnicas que se utilizaron fueron el ahumado y la curación, que consistía en secar al sol reses y pescados durante los meses de mayor calor, y eso permitía que durasen más. Esta curación no aportaba casi nada de sabor, por lo que se empezó a echar mano de especias disponibles para que comer la carne fuese más agradable. En los países nórdicos utilizaban mucho la técnica del ahumado, especialmente para el pescado.

Pero fue en la época medieval cuando el adobo hizo un salto notable con las expediciones marítimas, puesto que las primeras formas de adobo consistían solo en sal y vinagre y se guardaban en recipientes de mármol. La necesidad en ese momento era que las carnes no solo se conservasen mejor, sino que fuesen gustosas al paladar. El adobo tal y como se conoce se originó en Castilla La Mancha, incorporó ajos (y después en el siglo XVI el pimentón), y dejaban la carne en este preparado durante todo un año.

Ingredientes:

  • 60 ml de zumo de limón
  • 200 ml de miel de maple (opcional, o puede ser cualquier otra miel)
  • 400 ml de aceite vegetal
  • 120 ml de ron dorado de pimienta dulce molida
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cómo preparar la receta de adobo caribeño:

    1. En un bol con buena capacidad, preferiblemente de vidrio, mezclar todos los ingredientes.
    2. Batir con varillas manuales hasta emulsionar.
    3. La mezcla tiene que quedar bien homogénea, para que se mezclen bien todos los ingredientes.
    4. Guardar en frasco de vidrio hasta que se vaya a utilizar, o cubrir una pieza de carne y cerrar el envase de vidrio herméticamente. Se puede dejar varios días.Adobo caribeño

    Prepara esta receta de adobo caribeño y prueba el sorprendente sabor que le otorga a las carnes. Va muy bien con cerdo, res e incluso pescados. En los casos de cerdo o vacuno, dejar la carne por más de un día garantiza que esté muy suave a la hora de cocinarla.

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias