Recetas de pescado y marisco

Receta tradicional de mejillones a la marinera

Receta casera de mejillones
Receta tradicional de mejillones a la marinera.

Los mejillones a la marinera son un plato rico y fácil de preparar, una opción perfecta en una comida especial o una cena con amigos.

Receta de mejillones asados

Mejillones en escabeche ligero

Mejillones a la cerveza

El mejillón es un marisco muy popular en la gastronomía española, especialmente en Galicia, donde se produce la mayor cantidad de este delicioso molusco. Los mejillones son conocidos por su sabor a mar y su versatilidad en la cocina, ya que se pueden preparar de muchas maneras diferentes. Una de las recetas más tradicionales y populares es la de mejillones a la marinera, donde la salsa se elabora con el mismo agua de cocción de los mejillones, lo que le da un sabor único y delicioso.

Nutrición y denominación de origen

Los mejillones son una excelente fuente de proteínas y tienen un bajo contenido en grasas totales y saturadas, lo que los convierte en un alimento saludable que beneficia a nuestro corazón. Además, los mejillones son ricos en fibra, lo que los hace ideales para incluir en una dieta equilibrada y saludable. Por su parte, el consumo de mejillones es especialmente beneficioso para las personas que sufren de colesterol, ya que ayudan a mantenerlo a raya y a mejorar la salud cardiovascular.

En Galicia, los mejillones son un producto muy apreciado y cuentan con denominación de origen, lo que garantiza su alta calidad y su inconfundible sabor. Al comprar mejillones, es importante fijarse en la etiqueta para asegurarse de que han pasado todos los controles de calidad y son frescos y seguros para el consumo. Los mejillones se pueden encontrar en cualquier mercado o pescadería, y su precio suele ser bastante asequible, lo que los convierte en una opción económica y deliciosa para incluir en nuestra dieta.

Ingredientes

  • 2 kilos de mejillones
  • Unas hojas de laurel
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso de vino blanco de calidad
  • 1 vaso de caldo de cocción de los mismos mejillones
  • Perejil fresco picado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Modo de preparación

    1. Antes de comenzar con la preparación propiamente dicha, es importante lavar bien los mejillones para eliminar cualquier suciedad o impureza que puedan tener. Para ello, primero retiraremos las barbas que salen de cada una de las conchas, utilizando un cuchillo para tirar mejor. Después, limpiaremos las conchas por fuera para eliminar los restos de barbas y cualquier otro residuo que puedan tener.Mejillones y pasta
    2. Cocinar los mejillones. Una vez que los mejillones estén limpios, los colocaremos en una cazuela con muy poca agua, sal y hojas de laurel. Taparemos la cazuela y la llevaremos a ebullición. El olor que desprenderán los mejillones durante este proceso será realmente delicioso. Dejaremos cocinar hasta que las conchas estén abiertas, aproximadamente un minuto, y luego los retiraremos del fuego.
    3. El siguiente paso es separar las conchas, pasando la parte que tiene el mejillón a otra olla y reservándola. Si tienes una cocina de gas, puedes colocar las conchas sobre una cazuela de barro. Desecha las conchas vacías y cuela el agua de cocción con la ayuda de un colador chino para utilizarla más adelante.
    4. Para preparar la salsa, calienta un poco de aceite en una sartén y añade cebolla picada. Cuando la cebolla esté dorada, incorpora perejil picado y mezcla. Espolvorea harina, remueve y deja que tome color. A continuación, vierte el caldo de la cocción de los mejillones, vino blanco y pimentón. Mezcla bien todos los ingredientes y deja cocinar unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    5. Completar la preparación. Una vez que la salsa esté lista, viértela en la olla donde tienes los mejillones y deja cocinar uno o dos minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que la salsa espese y no se pegue al fondo. Antes de servir, deja reposar la salsa unos minutos para que se mezclen bien los sabores.

    Información nutricional: 3000 kcal en total

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo o cena

    Para acompañar los mejillones, nada mejor que un buen vino blanco gallego, que realza aún más su sabor y complementa a la perfección la frescura del marisco. La combinación de mejillones y vino blanco es una opción clásica y deliciosa que seguro impresionará a tus invitados y les dejará con un buen sabor de boca.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas