Legumbres

La legumbre que debes comer para reducir el colesterol

La legumbre que debes comer para reducir el colesterol
La legumbre que debes comer para reducir el colesterol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier profesional de la nutrición al que consultes va a recomendarte que incluyas legumbres como parte de una dieta saludable. Después de todo, hay muchas opciones dentro de esta categoría que aportan nutrientes indispensables para nuestro organismo. Considerando esto, vamos a detenernos específicamente en la legumbre que debes comer para reducir el colesterol por sus efectos.

Es que entre los beneficios que promete el consumo de legumbres, el prevenir y combatir enfermedades es uno de los más importantes. Existen algunas variedades que son ideales para aquellas personas que quieran reducir la probabilidad de sufrir el colesterol elevado.

Esta es la legumbre que debes comer para reducir el colesterol

En concreto, son las alubias esta alternativa tan aconsejable para los individuos que están preocupados por su alto nivel de colesterol malo. Como todas las legumbres tienen hierro, vitamina B y otras sustancias ventajosas para el organismo, pero su impacto positivo va más allá.

A pesar de que en ocasiones quedan en un segundo plano por la fama de los cacahuates, los garbanzos y las lentejas, las alubias están entre las que más ayudan a monitorear el colesterol alto, cosa que le deben a su concentración de fibra muy por encima de la media.

Para que nos demos una idea, mientras que las alubias alcanzan hasta un 25% de concentración de fibra, las demás legumbres casi nunca llegan al 15%, así que deberíamos ingerir cantidades más grandes para obtener los mismos resultados, lo que puede llevar a ganar kilos. Eso significa que la relación entre gramos de alimentos necesarios para lograr ese efecto favorable es más conveniente en las alubias.

Más beneficios

Integrantes de la Fundación Española de Nutrición explican que hay numerosas razones para sumar las alubias a nuestra alimentación, siendo uno de los motivos principales su contenido de proteína vegetal, sin olvidar su potasio, su magnesio ni tampoco su ácido fólico.

Como consecuencia de lo anterior, son un medicamento natural contra la presión arterial y si se quiere mejorar la salud cardiovascular. Por lo tanto, se puede concluir que las alubias tienen que ser incorporadas a la mesa familiar a diario, sobre todo a partir de la tercera edad.

Lo más interesante es que es un alimento versátil, que si bien nos hemos acostumbrado a usar como acompañamiento de carnes rojas o embutidos, se sugiere añadir a ensaladas para que sus beneficios no sean neutralizados por los perjuicios de estos alimentos con más grasa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias